Vacunación contra la rabia en el Vraem supera meta proyectada

• Medida preventiva logró atención de 11 352 cabezas de ganado.

416

Como parte de la campaña de vacunación obligatoria contra la rabia, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa del MINAGRI logró la vacunación de más de 11 mil cabezas de vacunos en la provincia de la Mar (Ayacucho), jurisdicción de Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro.

La rabia es una enfermedad altamente mortal causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres incluyendo al hombre (zoonosis) por contacto con la saliva infectada de un animal enfermo a través de mordeduras o arañazos.

La vacunación se realizó en los distritos de Anco, Chilcas, Chungui, Luis Carranza, Oronccoy, San Miguel y Tambo, todos ellos de la provincia de la Mar, en donde se atendió a 11 352 animales de producción, sobrepasando los 10 mil proyectado.

En paralelo, se realizaron 25 actividades de control poblacional del murciélago hematófago o vampiro común (principal transmisor y reservorio de esta enfermedad al ganado) en puntos estratégicos en la cuenca del río Torobamba, que agrupa a los sectores endémicos de la Mar.

Durante la primera y segunda fase de la vacunación, se capacitaron 454 productores y personas vinculadas a la actividad ganadera en el reconocimiento de la enfermedad y sobre la importancia de aplicar las vacunas antirrábicas como medida de prevención regular.

Además, son los beneficiarios quienes son los socios estratégicos para el control de la enfermedad, pues identifican los refugios y reportan el incremento de mordeduras de los vampiros en sus predios si son atacados.

El Senasa recomienda que, en caso evidencien la muerte de animales con sospecha de rabia, los propietarios deben informar de inmediato a la oficina más cercana de la autoridad sanitaria y no faenar o consumir el cadáver de un animal con síntomas de la enfermedad.

Dato 

Las acciones se realizan de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 0008-2018-MINAGRI-SENASA-DSA, que oficializó la campaña de vacunación contra la rabia para el 2018 en la regiones endémicas del país.