Vacunación para prevenir peste porcina clásica en Puno

3702

Senasa - Vacunación para prevenir peste porcina clásica en PunoComo medida eficaz para prevenir la peste porcina clásica (PPC), también conocida como Cólera Porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno ejecuta en dicha región el programa de control y erradicación de esta enfermedad, realizando la vacunación de más de 4950 cerdos por mes.

La peste porcina clásica es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, y de notificación obligatoria.

La estrategia aplicada por el Senasa para prevenir y controlar esta enfermedad consiste en lograr coberturas altas y sostenidas de vacunación de la población porcina en zonas enzoóticas, complementado con actividades de vigilancia epidemiológica, control estricto de movimiento de cerdos, sus productos y subproductos.

En Puno, las zonas más productoras de porcinos se encuentran en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca, donde el responsable del proyecto, además de supervisar la cadena de frío del biológico (2 a 8 Co) y la adecuada aplicación de la vacuna, también capacita constantemente a los productores de la zona para explicarles el beneficio de la vacunación de sus animales.

Las vacunaciones se realizan en Puno desde el 2010, en coordinación con las autoridades de las localidades para que éstas faciliten el trabajo de los servidores del campo.

Senasa - Vacunación para prevenir peste porcina clásica en Puno Senasa - Vacunación para prevenir peste porcina clásica en PunoSenasa - Vacunación para prevenir peste porcina clásica en Puno