Vacunan a más de 388 mil aves para prevenir la enfermedad de Newcastle en La Libertad

260

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que la campaña de vacunación contra la enfermedad de Newcastle que desarrolla el Senasa, logró proteger a 388 474 aves de la región La Libertad.

A través de esta campaña desarrollada durante el 2019, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI logró beneficiar a  6 054 productores de aves de crianza familiar ubicados en distritos de las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén.

La atención sanitaria se desarrolló desde el mes de marzo hasta octubre, enfocados en atender aves de traspatio como pollos, patos, pavos y aves de riña o combate.

En cada visita se orientó sobre las medidas de bioseguridad que deben tener en cuenta, como cambiar a diario el agua y la comida; mantener jaulas y/o corrales limpios y desinfectados, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular las aves; solo así se evitará el contagio de enfermedades.

El MINAGRI recomienda a los criadores de aves participar de las campañas de vacunación, ya que es la única forma de prevenir la enfermedad. La vacunación es gratuita en la región.

La enfermedad

Esta enfermedad es causada por un virus altamente contagioso y mortal en las aves de corral. En el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG.

Los síntomas que presentan las aves enfermas son cuello torcido, depresión, falta de apetito, signos respiratorios, diarrea blanca verdosa, signos nerviosos y posteriormente muerte en aves no vacunadas.

Es importante reportar de manera oportuna estos casos al Senasa, con la finalidad de detectar o descartar la presencia de esta enfermedad, para disponer medidas de bioseguridad que salvaguarden la sanidad de las demás aves.