Valle de Chillón: Inician jornadas de capacitación para uso responsable de plaguicidas

1445

En el marco del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Senasa desarrolló una jornada de capacitación orientada a demostrar a los pequeños productores del Valle Chillón sobre el uso y manejo adecuado de plaguicidas, dosificación y periodos de carencia.

El espacio de aprendizaje estuvo dirigido por especialistas del SENASA, quienes a través de métodos prácticos exhortaron a los productores de maíz, coliflor, chirimoya y palto a implementar las Buenas prácticas agrícolas (BPA).

Durante esta jornada también se informó sobre el retiro de tres (03) insumos agrícolas como el Metamidofos, Forato (no comercializado en Perú) y el Paraquat (prohibido desde julio de este año). Se remarcó sobre la prohibición de uso de estos productos y se solicitó puedan notificar si visualizan que estos plaguicidas continúan en circulación en algún establecimiento.

La comercialización y las medidas preventivas que prohíben el uso de Metamidofos están refrendados a través de la D.S 022—2020 MINAGRI-SENASA-DIAIA que prohíbe su comercialización desde el 30 de noviembre del 2020. Así como  el Paraquat, producto que según R.D Nº 0057-2020 MINAGRI-SENASA-DIAIA estará prohibida su comercialización y distribución desde el 12 de Julio de 2021.

Además de las jornadas de capacitación, se viene operativos a establecimientos que expenden plaguicidas con el fin de verificar el retiro de los insumos antes mencionados. A la fecha se ha logrado comisar 377 litros de Metamidofos procedente de diferentes centros de comercialización de la provincia de Canta.

La fiscalización de estos establecimientos también se viene realizando en las provincias de Barranca, Huaral, Huaura y Cañete y en los distritos de Lurín, San Luis y Carabayllo, lugares donde también se comisaron un total de 248 litros de este plaguicida.