Valle del Chillón: SENASA capacita a productores de fresa para un uso responsable de plaguicidas

1187

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizó una charla sobre uso responsable de plaguicidas de uso agrícola, dirigido a productores y trabajadores agrarios dedicados a la producción de fresa, en el Centro Poblado de Macas, distrito de Santa Rosa de Quives.

La producción de fresa en el valle Chillón es un negocio que va en franco crecimiento, que atiende el mercado limeño, y que cuya ventana de comercialización se proyecta hacia la exportación; pero con los retos de un mejor manejo del cultivo, un adecuado control de plagas, entre otros.

Dentro de las estrategias que se vienen ejecutando en este valle,  especialistas del SENASA acompañados de profesionales de la ONG Agriterra desarrollaron una charla en campo, enfocada a  promover el uso adecuado de los productos químicos de uso agrícola, incidiendo en el triple lavado de los envases y la recomendación de designar de un área dentro de cada predio para depositar y almacenar los productos químicos.

Con la aplicación de estas recomendaciones, por parte de los productores, se evitarán casos de intoxicación y que los envases estén dispersos en el campo o tomas de agua.

Es preciso mencionar, que gracias al trabajo integrado entre el SENASA  y Agriterra se tiene implementado 10 centros de acopio temporales en el valle Chillón; ubicados estratégicamente  en los establecimientos comerciales de plaguicidas y un centro de acopio permanente ubicado en Trapiche.

Durante la jornada, también se les informó sobre la importancia del uso de equipo de protección personal como lentes, gorro, ropa (permeable /impermeable), guantes, botas, camisa de manga larga, pantalón y delantal al realizar las fumigaciones.

También se les recomendó a los productores a tener en consideración el clima al realizar esta actividad, ya que los días con viento fuerte o cuando se esperan lluvias u horas de mucho calor representan peligrosidad y pérdida del producto químico.

Dato

Para el presente año se tiene pronosticado un crecimiento del 30% de área sembrada de fresa en relación al año anterior, concentradas en su mayoría en el norte de Lima cuyos envíos llegaron a los 21.346.152 kilos de fruta (congeladas y frescas) según Agrodata.