Valle del Mantaro inicia exportaciones de maíz amiláceo hacia Ecuador

2074

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, certificó el primer envío de 52 mil kilogramos de maíz amiláceo producidos en el Valle del Mantaro con destino a Guayaquil, Ecuador.

Para la certificación fitosanitaria, los especialistas del SENASA verificaron el envío y descartaron la presencia de plagas, residuos de tierra (portadora de patógenos) y otras enfermedades cuarentenarias solicitados por el país importador.

La calidad de este producto que se produce en el Valle del Mantaro cumple con los estándares de calidad que exigen las empresas transnacionales; es por ello, que ha generado mayor demanda y expectativa entre las familias dedicadas a la actividad agraria.

De acuerdo a Dirección Regional de Agricultura de Junín, para la campaña del 2019-2020, la intención de siembra del maíz es de 21,474 hectáreas.

Dato

Según Adex, el año pasado (2019) los principales destinos de exportación de maíz peruano fueron los mercados de España y Estados Unidos. Seguidos por Ecuador, Japón, Italia, Austria, Chile y Canadá.

El maíz es un cereal oriundo de América y en el mundo se han descrito 300 variedades de maíces, de las cuales, el 90% se encuentra en América y 53 de ellas en el Perú, según el Instituto Nacional de Investigación Agraria.