Vegueta: Capacitación en control biológico en cultivos de importancia económica

2216
dav

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló el curso de ‘Control Biológico en cultivos de importancia económica’ dirigida a ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios, estudiantes y agricultores en el auditorio de la Universidad Católica Sede Sapientiae (UCSS), en el distrito de Vegueta, provincia de Huaura.

Las exposiciones abordaron temas acerca del uso de controladores biológicos como una alternativa al control de plagas en cultivos de cítricos, arándanos, caña de azúcar, maíz y palta. Asimismo, el especialista del Senasa, Estiver Jaco Cabello, expuso sobre casos prácticos aplicados a la plaga del chinche patón (Leptoglossus zonatus) encontrado en cultivos de granada.

A través de estos cursos de entrenamiento, el Senasa desea propiciar la reducción de uso de agroquímicos y así disminuir los residuos tóxicos en los alimentos, proteger la salud del agricultor y disminuir la contaminación del medio ambiente.

A diferencia del control de plagas a través de agroquímicos, el uso de controladores biológicos es un medio de lucha integrada que respeta el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas.

El evento contó con la presencia de más de 40 participantes provenientes de los distritos de Barranca, Huacho, Vegueta y Huaral, zonas que desarrollan la exportación de frutales como mandarinas, arándanos y paltas.

Al finalizar el entrenamiento, los expositores coincidieron en que el método de control biológico, puede resultar ser muy eficaz pero para ello es necesario considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:

Se debe identificar bien la plaga que afecta al cultivo.

Identificación del enemigo natural.

Estimación de la población de la plaga.

Estimación de la población del enemigo natural.

Comprar correctamente a los enemigos naturales.

Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.