Senasa mantiene vigilancia en plantaciones de murraya para descartar presencia del HLB

En las provincias de Chanchamayo y Satipo existen viveros y campos con cultivos de Murraya paniculata que son comerciados a la capital.

4926

Senasa mantiene vigilancia en plantaciones de murraya para descartar presencia del HLBLa detección oportuna de la plaga cuarentenaria Huanglongbing (HLB) a través de evaluaciones en plantaciones de Murraya paniculata (planta ornamental) es una de las actividades que ejecuta el sistema de vigilancia fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en la Selva Central de Junín.

Esta planta ornamental es considerada como el principal hospedero del insecto transmisor de la enfermedad.

El HLB es la enfermedad más devastadora de los cítricos y es ocasionado por una bacteria conocida como Candidatus liberibacter. Es trasmitida por el insecto Diaphorina citri, el cual predomina en zonas costeras tropicales, tiene un ciclo de vida corto (40 a 48 días) con hembras que tienen una alta fecundidad, llegando a ovipositar hasta 858 huevos durante su ciclo de vida.

El insecto adquiere la bacteria al alimentarse de plantas enfermas (hojas y brotes tiernos), convirtiéndose en un portador que puede diseminar el HLB a plantaciones sanas, aunque no transmite la bacteria a su progenie.

Actualmente, el Perú es un país libre de la bacteria causante del HLB y del insecto transmisor.

Senasa mantiene vigilancia en plantaciones de murraya para descartar presencia del HLBEn ese contexto, las inspecciones que realizan los servidores del campo del Senasa Junín, se ampliaron a plantaciones de la especie rutácea Murraya paniculata. Esta planta puede transportar huevos, ninfas o adultos del vector, por lo tanto, la existencia de este arbusto en áreas libres de esta enfermedad podría ser peligrosa.

Una de las características de la Diaphorina citri es que sus vuelos son de corta distancia, sin embargo, existe la posibilidad de ser trasladado por el viento a cientos de kilómetros de distancia o transportado en material vegetal por el hombre.

Las actividades de vigilancia inician con la identificación y georreferenciación de campos, viveros y jardines donde existe esta planta ornamental y, una vez realizada esta acción, se instalan trampas amarillas que son monitoreadas cada 15 días para descartar la presencia de insectos sospechosos.

También se envían muestras de hojas y brotes al laboratorio de bacteriología de Sanidad Vegetal para descartar la presencia de la bacteria.

El Senasa Junín exhorta a los pobladores a no propagar esta planta ornamental sin previa inspección por parte del Senasa, ya que es el principal hospedero del transmisor del HLB, y optar por el uso de otras especies ornamentales.

En Selva Central los especialistas también hacen prospecciones en plantaciones de cítricos (naranja, tangerina, mandarina y otros) presentes en la zona, puesto que pueden albergar a la bacteria.

La Murraya paniculta es oriunda de la India, China, Japón y Malasia, donde crece de manera natural en bosques tropicales. En el Perú está presente en jardines de zonas urbanas y es utilizada en aparatos florales ya que es una planta que no se marchita fácilmente.

Senasa mantiene vigilancia en plantaciones de murraya para descartar presencia del HLB