Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cítricos en Arequipa

La plaga Huanglongbing (HLB) no se encuentra presente en el Perú.

3664

Senasa - Vigilancia fitosanitaria en cultivos de cítricos en ArequipaEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa supervisó la red de trampeo instalada en la irrigación del Valle de Majes y en los distritos de Santa Rita de Siguas y La Joya para monitorear los cultivos de cítricos y detectar a tiempo el posible ingreso de plagas.

Senasa realiza en la región Arequipa labores de vigilancia para obtener información sobre problemas fitosanitarios y descartar la presencia del Huanglongbing – HLB y el insecto que la transmite, Diaphorina citri.

En la irrigación del Valle de Majes y en los distritos de Santa Rita de Siguas y La Joya (San Camilo) se concentran la mayor cantidad de huertos y áreas de producción comercial de cítricos de la región, y es por eso que en esta zona existe una red de trampas que permiten actualizar información sobre las plagas que afectan a los cultivos.

El HLB es la enfermedad cuarentenaria más dañina de los cítricos y su diseminación en el Perú ocasionaría un fuerte desmedro productivo en las regiones citrícolas del país, entre las que destacan Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín.

La principal forma de propagación del HLB es el contrabando de plantones de cítricos (yemas y frutos) así como plantas de follaje de murraya, hospedero preferido de la plaga, por lo que el Senasa también ejecuta la vigilancia en los puestos de control fronterizos, en especial de aquellos países donde el HLB viene causando estragos.

Síntomas

Inicialmente se observa que las hojas se tornan amarillentas, afectando progresivamente al resto de la planta. Las hojas afectadas presentan moteados irregulares, engrosamiento de nervaduras y hojas débiles orientadas hacia arriba.

En el caso de los frutos, causa deformaciones, mal sabor, cambio en el color, reducción de tamaño y peso.

Senasa recomienda a los agricultores revisar periódicamente los campos en busca de síntomas y ante cualquier sospecha comunicar oportunamente a la entidad agraria.