VRAEM: Capacitaciones del SENASA promueven el uso de controladores biológicos en la producción de alimentos

972

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA capacitó a 362 productores de cacao, café y plátano del VRAEM para la ejecución de un adecuado manejo integrado de plagas (MIP), con énfasis en control biológico.

Mediante estos espacios de aprendizaje la autoridad en sanidad agraria promueve el uso de agentes biológicos como método principal para el control de plagas y de esta manera contribuye a reducir la contaminación del medio ambiente, así como a proteger la salud de los productores y consumidores locales.

Estas jornadas se ejecutan en algunos sectores de las provincias de La Mar, Huanta, Satipo y la Convención; durante las sesiones de aprendizaje se refuerza los conocimientos en control biológico de plagas, identificación de controladores biológicos, estrategias de implementación de MIP, la importancia del control biológico, entre otros.

Dentro de la estrategia en campo, se enseña a los productores a reconocer las principales plagas que afectan a sus cultivos y a implementar las buenas prácticas agrícolas; que incluye el manejo de podas, remoción de frutos afectados, cosecha oportuna, tratamiento de residuos de cosecha (compostaje) y desmalezado.

El SENASA viene realizando un trabajo sostenible en beneficio de la agricultura familiar, durante el 2020 se logró sensibilizar a 503  productores para el uso del control biológico en diversos cultivos de importancia económica del VRAEM.

Es importante considerar que como uno de sus ejes centrales, los agentes de control biológico contribuyen en la producción de alimentos inocuos para el consumidor, conservar los ecosistemas agrícolas y brinda ventajas competitivas sostenibles a los agricultores.