Vraem: SENASA forma facilitadores de Escuelas de campo para mejorar técnicas de producción en cultivos de cacao y cítricos

806

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) viene formando facilitadores de Escuelas de Campo, en coordinación con gobiernos locales del VRAEM, para replicar estos espacios de aprendizaje en los sectores productivos más alejados.

La jornada se desarrolló durante 05 días, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Villa Virgen, Provincia La Convención del Cusco; donde se permitió instruir a los facilitadores en Buenas Prácticas Agrícolas.

Durante el entrenamiento, se abordaron temas como expectativas y objetivos de las escuelas de campo, lineamiento de formación y normas de convivencia en grupos de apoyo, ciclo de aprendizaje, las técnicas participativas y las dinámicas, manejo integrado de plagas (MIP), entre otros.

Con las instrucciones recibidas los participantes podrán organizar e instalar en su jurisdicción nuevas escuelas de campo que serán supervisadas por los especialistas del SENASA.

Con la articulación de esfuerzos entre el municipio y el SENASA, se busca beneficiar a 400 pequeños agricultores con la producción de alimentos agropecuarios inocuos enfocándose principalmente en mejorar los cultivos del cacao y cítricos.

La actividad forma parte del proyecto de “Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento”, de la meta 05: Servidores de los Gobiernos Subnacionales capacitados.

De esta manera, la entidad sanitaria busca empoderar los conocimientos y mejorar la toma de decisiones de los productores en el manejo de sus cultivos e incentivar el uso de controladores biológicos para minimizar la dependencia del uso de plaguicidas como medida principal para el control de las plagas.