VRAEM: Vigilancia fitosanitaria permanente como medida de prevención del Fusarium R4T

1074

Como parte del plan de acción para la prevención del Fusarium R4T, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA mantiene una vigilancia fitosanitaria permanente en zonas productivas de banano y plátano del VRAEM.

Las acciones que ejecuta el SENASA se enfocan en la prospección de plagas en cultivos de banano situados en los sectores de Santa Rosa – La Mar y Sivia – Huanta (Ayacucho).

Estas actividades se vienen desarrollando con el apoyo de gobiernos locales; que vienen trabajando junto al SENASA con el objetivo de resguardar alrededor de 1 000 hectáreas de plátano y banano que se cultivan en el VRAEM.

Para complementar esta labor también se capacitó a 162 productores, quienes recibieron información sobre el manejo integrado de plagas en plátano, plan de contingencia para prevenir la diseminación de la plaga, medidas de bioseguridad y las formas de propagación del Fusarium R4T.

El plan de acción se viene ejecutando en cumplimiento a la Resolución Jefatural N° 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, donde se declara el estado de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional; con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país.

Desde los primeros días de agosto hasta fines de diciembre del presente año, el SENASA tiene previsto realizar la prospección de 40 hectáreas de plátanos en el VRAEM, considerado como un cultivo de importancia económica.

Entre las variedades de plátanos que más destacan son: Isla, Guayaquil (seda) Chimiringo, Ordinario, Bellaco, Palillo, Biscocho, Cavendish, Morada e Isla Maleño que últimamente fue introducido.