Zonas interandinas de Piura beneficiadas con vigilancia de moscas de la fruta

1871

En el marco del ‘Proyecto de erradicación de las moscas de la fruta’ que se ejecutará en nueve regiones del Perú hasta el 2023, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA instalará una red oficial de trampeo de moscas de la fruta en Piura en beneficio de productores de zonas interandinas.

La  ampliación de la red de trampeo para moscas de la fruta se implementará en Santa Catalina de Mossa, Yamango, Chalaco, Santo Domingo, Pacaipampa, Ayabaca, Sichhez, Jilili, Lagunas, Montero, Sapillica, Frias, Huancabamba, Sondor, Sondorillo, Huarmaca, Lalaquiz y Canchaque, donde el personal técnico capacitado evaluará las trampas para conocer las especies existentes en las zonas interandinas.

Para realizar estas labores, más de 70 evaluadores de todas las zonas de producción hortofrutícola de Piura lograron capacitarse en la instalación de trampas, vigilancia y el muestreo de frutos, que serán aplicadas en las zonas de intervención asignadas.

El especialista Ing. William García, responsable de operación de mosca de la fruta (ROMF) explicó que la biología, morfología y comportamiento de la plaga, información que se obtiene del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta, permiten identificar el momento oportuno para iniciar las actividades de control de la plaga.

Durante el entrenamiento se desarrolló la demostración práctica de levantamiento de información en los lugares de producción del valle de san Lorenzo y el alto Piura a través de georreferenciación para la ubicación exacta de hallazgos de moscas (detecciones o brotes).

De esta manera, el sistema de vigilancia de moscas de la fruta tendrá cobertura en toda la región Piura y contará a partir del presente mes con cincuenta (50) evaluadores de trampas y toma de muestras, además de ocho (08) disectores de frutos. Esta estrategia permitirá conocer la dinámica poblacional de la plaga y de los frutos hospedantes y, en base a esta información, realizar un diagnóstico para tomar decisiones de control integrado.

Dato

El objetivo principal del proyecto es la erradicación las moscas de la fruta en toda la región Piura para mejorar la competitividad de nuestra agricultura y el desarrollo del sector hortofrutícola, generando importantes beneficios económicos como la obtención de frutas sanas y comerciales; también, abrir nuevos mercados internacionales para la exportación de nuestros productos hortofrutícolas e incrementar los ingresos y ganancias del productor agrario regional.