Acciones a nivel del sector privado

1.3 Acciones a nivel del Sector Privado

1.3.1 Nivel Nacional

Con el presente capítulo, se hace una precisión sobre una de las fortalezas del Programa Nacional de Fiebre Aftosa como son los Comités Locales de Sanidad Animal. El SENASA promueve la creación de Comités Locales de Sanidad Animal (CLSA) y el reconocimiento de Líderes Comunales, actualmente se encuentran reconocidos un total de doscientos veintiséis (226) CLSA y doscientos veintitrés (223) Líderes Comunales en el territorio nacional. Los Comités Locales de Sanidad Animal, están constituidos por:

  • Representantes de los productores.
  • Asesor técnico en sanidad animal
  • Autoridades políticas locales.
  • Realizar vigilancia zoosanitaria, notificando oportunamente al SENASA sobre la ocurrencia de enfermedades o problemas sanitarios que se presenten en la localidad, constituyéndose en Unidades de Alerta, así como en el cumplimiento de la normatividad  para el tránsito o movimiento de animales y mercancías.

Sus principales funciones son:

  • Realizar vigilancia zoosanitaria, notificando oportunamente al SENASA sobre la ocurrencia de enfermedades o problemas sanitarios que se presenten en la localidad, constituyéndose en Unidades de Alerta, así como en el cumplimiento de la normatividad  para el tránsito o movimiento de animales y mercancías.
  • Participar en los eventos de capacitación, orientados a mejorar destrezas en: -Manejo, conservación y aplicación de biológicos. -Muestreos para diagnósticos. -Tratamientos de algunas enfermedades presentes en la zona, priorizadas conjuntamente con el SENASA. -Programas de dosificación antiparasitaria interna y externa.
  • Participar como entes activos en los programas de control y erradicación de enfermedades, principalmente fiebre aftosa.

1.3.1.1 Control de la enfermedad

Para el control de la enfermedad, la legislación (DS Nº 42-2004-AG, Artículos 37 y 63), establece que el SENASA aplicará el sacrificio sanitario (stamping -out, modified stamping -out), para la erradicación de foco, bajo el siguiente esquema (Anexo 3, Artículo 39º): De acuerdo con un análisis epidemiológico y de costo beneficio, el SENASA, adoptará cualquier de los 4 enfoques descritos seguidamente:

  • Sacrificio de todos los animales clínicamente afectados o serológicamente positivos y de todas las especies susceptibles en contacto con ellos.
  • Sacrificio de todos los animales clínicamente afectados y de todas las especies susceptibles en contacto con ellos, vacunación de los animales que presentan riesgo y sacrificio consecutivo de los animales vacunados.
  • Sacrificio de todos los animales clínicamente afectados y de todos los animales en contacto con ellos, vacunación de los animales que presentan riesgo, sin sacrificio consecutivo de todos los animales vacunados.
  • Vacunación sin sacrificio de los animales afectados ni sacrificio consecutivo de los animales vacunados.

1.3.2 Vacunas y vacunación El Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa cuenta con  un plan de vacunaciones estratégicas mientras se mantengan condiciones de riesgo de ingreso de fuentes de infección, como instrumento para manejar el riesgo de difusión disminuyendo las condiciones de susceptibilidad mediante vacunaciones estratégicas en las áreas de alto y mediano riesgo, apoyado con un eficaz mecanismo de vigilancia y control de focos. Las áreas de bajo riesgo de los ecosistemas paraendémicos no requieren de inmunizaciones, por el menor grado de vulnerabilidad que tienen frente al ingreso de fuentes de infección y las dificultades y los costos que implica lograr coberturas significativamente importantes. Por razones  epidemiológicas sólo se vacuna en la especie bovina (ver ítem 3.1).

El Biológico Antiaftosa Todo el biológico utilizado en las campañas de vacunación en el Perú, está de acuerdo a los criterios del Manual de Estándares de la OIE. Como el país no produce el biológico, realiza la importación de la vacuna desde países latinoamericanos tales como Argentina, Colombia y Brasil. Es una vacuna oleosa (emulsión agua en aceite). Bivalente, cada dosis de vacuna de 2 ml contiene virus aftoso de los tipos O1 Campos y A24 Cruzeiro, obtenidos por multiplicación en cultivos celulares e inactivados con inactivantes de primer orden (BEI), concentrados por ultrafiltración, libre de proteínas no estructurales (NSP). La vacuna es sometida a control de calidad interno (realizados por el laboratorio productor) durante su  elaboración y luego sobre el producto terminado, realizándose las pruebas de Control de Calidad y Pureza; Inocuidad; inactivación o modificación antigénica; eficacia inmunológica y potencia; adyuvantes; seguridad; Esterilidad; control físico y  Eficacia, de acuerdo a los protocolos nacionales de control del país productor y ha pasado las pruebas de control oficial del país exportador.

1.3.3 Control Oficial de calidad en el Perú

Además del mencionado anteriormente, cada lote importado al Perú es sometido a pruebas físico – químicas de “Emulsión”, “Estabilidad”, “Esterilidad” e “Inocuidad” certificando como “Aprobado” el producto evaluado. (RE 009693 / RI 0622-02) por el Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA.

Para el registro del biológico es necesario cumplir previamente con realizar una prueba de tolerancia en la especie destino, bajo supervisión del SENASA.

1.3.4 Comercialización del Biológico

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, según el D.S. Nº 015-98-AG establece y conduce el control y comercialización de productos de uso veterinario y alimentos para animales a nivel nacional. Los biológicos (vacunas contra fiebre aftosa) que se emplean en las campañas de vacunación estratégica programadas por el SENASA son adquiridos a través de una licitación pública, cumpliendo los términos de referencia y especificaciones técnicas que propone el Programa Nacional de Fiebre Aftosa (PRONAFA), en coordinación con la Subdirección de Insumos Pecuarios y el Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del SENASA, siendo distribuidos únicamente a las regiones bajo vacunación estratégica. Los biológicos son distribuidos en las Direcciones Desconcentradas por la empresa ganadora de la licitación, de acuerdo a los requerimientos establecidos por el PRONAFA para cada ámbito. Así mismo, el SENASA realiza la supervisión de la conservación y aplicación de la vacuna.

1.3.5 Vacunación

La vacunación está normada por el SENASA, el Programa Nacional de Fiebre Aftosa – PRONAFA ha identificado en el ámbito nacional zonas geográficas con y sin vacunación antiaftosa. El Perú en la actualidad ha reconocido a través de la Resolución Jefatural Nº 059-2006-AG-SENASA, al 97,6% del territorio nacional (1´245,426.60 Km2) como libre de fiebre aftosa en donde no se aplica la vacunación, lo que equivale a 180 provincias de un total de 194, de igual forma se ha reconocido al 2,4% del territorio nacional como libres de fiebre aftosa con vacunación (30,789 Km2), equivalente a 14 provincias identificadas estratégicamente como zonas de alto riesgo; (Piura, Tumbes, Provincia de San Ignacio en Cajamarca y Lima).La vacunación es una de las actividades estratégicas en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa, por ello, el SENASA ha programado una campaña anual que se divide en dos (02) fases de vacunación con una diferencia de tiempo de seis meses, la primera fase en los meses de abril – mayo y la segunda fase en los meses de octubre y noviembre. La campaña de vacunación se realiza con la participación de técnicos vacunadores del SENASA y también de técnicos o profesionales autorizados por el SENASA a través de convenios. Los certificados oficiales de vacunación son expedidos exclusivamente por el SENASA.Las coberturas vacunales en los las zonas de vacunación estratégica de muestran en el siguiente cuadro:

Coberturas Vacunales, campaña de vacunación antiaftosa I fase 2006.  

SENASA
I Fase de Vacunación 2006
Programado
Ejecutado
Cobertura
CENAGRO 94
SIP SENASA
CENAGRO 94
SIP SENASA
Tumbes
17,010
15,500
12,696
74.63
81.90
Piura
86,945
69,069
47,729
54.89
68.48
San Ignacio
40,258
40,258
32,220
80.03
80.03
Lima
72,435
63,000
70,523
97.36
111.94
Total
230,666
187,827
163,168
 
86.87
 
SIP SENASA corresponde a la asignación de metas (población animal) establecido en función al histórico de vacunaciones en los últimos 10 años. La asimetría de cobertura vacunal existente entre las Regiones de Lima y Piura se debe a factores climáticos, disminución de la población, sin embargo como cobertura vacunal general se alcanza casi siempre valores superiores al 90%.Todas las campañas de vacunación son ejecutadas por el SENASA, a través de la contratación de técnicos y supervisores, la vacuna, la cadena de frío, los materiales, equipos, insumos, indumentaria y todo lo requerido para llevar a cabo la inmunización es suministrada por el SENASA.Adicional a los supervisores contratados durante las campañas de vacunación, el SENASA con personal permanente ejecuta las acciones de supervisión de toda la campaña.Para el año 2006 se ha programado la vacunación solamente en 14 provincias en las cuales se utilizaran alrededor de 400,000 dosis de vacuna, a ejecutarse en dos fases, entre los meses de mayo-junio y octubre-noviembre. (En anexos, se presentan los mapas de evolución de la vacunación antiaftosa años 1998 – 2006). Mapas de Distribución geográfica de vacunaciones de Fiebre Aftosa en el Perú.
mapitasFA