¿Qué hacemos?

LOGOSCV
¿QUÉ HACEMOS?
 
La Subdirección de Cuarentena Vegetal (SCV) es la encargada de establecer y conducir el sistema de control cuarentenario en el país, esta constituido por elementos físicos (Puestos de Control), humanos (Inspectores de Cuarentena Vegetal), técnicos y legales (normas) cuya finalidad es proteger la Sanidad Agraria del país.
Esta Subdirección depende directamente de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA (Organigrama)
 
OBJETIVO
 
Prevenir el ingreso de plagas reglamentadas en envíos materia de importación, tránsito internacional y hacia áreas reglamentadas, así como asegurar la calidad fitosanitaria de los envíos materia de exportación, en respaldo de la producción nacional y de las agroexportaciones.
La SCV realiza acciones de:
Exportaciones, Importaciones, Transito Internacional, Cuarentena Interna y Tratamientos Fitosanitarios
 
FUNCIONES
 
  • Elaboración de normas y procedimientos de carácter fitosanitario.
  • Establecer, mediante Resolución, los requisitos fitosanitarios, aplicables a los procesos de ingreso al país, tránsito internacional y cuarentena interna de plantas, productos vegetales y demás artículos reglamentados.  
  • Emisión de los Permisos Fitosanitarios de Importación, de Tránsito Internacional y demás Registros (Registro de Importadores, técnicos responsables y lugares de producción para cuarentena posentrada, Registro de Importación de Germoplasma, etc) y Certificados solicitados en la importación de productos de origen vegetal.
  • Inspección fitosanitaria a través de los Puestos de Control externos e internos tanto para la exportación, importación y cuarentena interna, de productos de origen vegetal y demás artículos reglamentados. 
  • Emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación, de Reexportación y Certificados de Exportación de productos industrializados con fines de exportación. 
  • Autorización de movilización de productos de origen vegetal por territorio nacional, a través del denominado tránsito internacional.  
  • Somos la autoridad oficial responsable de la información y notificación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a medidas fitosanitarias.