Comunicación

COMUNICACIONUnidad de Comunicación de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios

 

Es el área normativa de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios, cuyas funciones son las de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades nacionales de comunicación orientadas a educar e informar a los diversos segmentos de la sociedad sobre la necesidad de eliminar la plaga de moscas de la fruta.
 

Sistema Nacional de Comunicación
 

manual_com_smallEs el proceso oficial que diseña, implementa y evalúa campañas de comunicación globales a través de una investigación previa que identifica los principales problemas, necesidades y características de la población con la finalidad de elaborar mensajes idóneos para cada grupo social. El objetivo de la comunicación es generar capacidades en cada grupo social, a través de un cambio de comportamiento positivo en la ejecución de las actividades necesarias para el establecimiento y mantenimiento de las Áreas Libres de las Moscas de la Fruta, asi como,  en la construcción de una “cultura de prevención” adecuada que proporcione dicha sostenibilidad a las actividades de moscas de la fruta.

Campañas
 

Las campañas nacionales de comunicación se desarrollan respetando las características locales. Su ejecución e implementación óptima se realiza en base a un brief, documento donde se especifica las características del público con el que se trabaja (perfil sicográfico), posicionamiento, acciones a realizarse, mezcla de medios (tradicionales y alternativos) así como la rotación que tendrán los productos dentro de ellos (pauta de medios).
 
 
“Sin moscas de la fruta mejoran nuestros productos, mejoran nuestras ganancias”
 

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Esta campaña tiene como objetivo informar en forma oportuna a los segmentos identificados de la sociedad civil teniendo como público primario a los productores, grupo que es capacitado  y sensibilizado sobre la importancia de las actividades de moscas de la fruta, asi como,  la necesidad de aplicar las técnicas de control integrado en sus predios. Sin embargo, también se trabajan grupos secundarios con la finalidad de colocar el tema de moscas de la fruta en la agenda pública y comunicacional.
 

“No traigas fruta agusanada”
 

afiche02Campaña enfocada en reducir el ingreso de fruta de otros lugares y por lo tanto, el nivel de riesgo de re infestación tanto de las áreas de post erradicación y aquellas con status de Área Libre. Se ha considerado como público primario a los pasajeros, transportistas y comerciantes. Sin embargo, se trabajan también grupos secundarios de riesgo con la finalidad de incidir de manera positiva en su comportamiento y específicamente en los lugares críticos como los Puestos de Control Cuarentenario.

“Proteger el Área Libre es una Responsabilidad Compartida” 

afiche03Generar una cultura de prevención que impida el brote de moscas de la fruta y por lo tanto, proteja y mantenga el estatus de Área Libre de la plaga. La audiencia primaria denominada comunidad educativa y constituida por educandos, profesores y padres de familias. La importancia de este grupo radica en  proporcionar sostenibilidad en el tiempo a las actividades de moscas de la fruta, además de ser  aquellos quienes construirán y generaran  la citada cultura de prevención.
 

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