Actividades

a) Caracterización epidemiológica
Consistente en el monitoreo serológico del ganado caprino de un área donde se desconoce la situación zoosanitaria de la enfermedad porque nunca se realizó un estudio previo, o haya pasado años después del último estudio. Este monitoreo se realiza en base a un diseño estadístico; además se obtiene información de la producción caprina, movimiento animal, etc. 

tomademuestrassangre

b) Campaña de vacunación
Se realiza en caprinos a partir de los 3 meses de edad, en caso de encontrarse rebaños mixtos con ovinos, estos también son vacunados. Desde el año 2009 se emplea la Vacuna REV-1 de aplicación vía conjuntival (una gota en el ojo del animal). Antes de ese año se empleaba la vacuna de aplicación subcutánea.
La vacunación es totalmente gratuita y se entrega al productor un Certificado de Vacunación por hato con validez de un año. Todo animal vacunado es identificado con un agujero realizado con un sacabocados en la oreja derecha en cabras jóvenes y en la izquierda en cabras adultas.
La vacunación se realiza en los departamentos de Lima y Ancash, por tener rebaños prevalentes a la enfermedad.

vacunacion3

c) Vigilancia y control

 
Consistente en la realización del monitoreo serológico en poblaciones donde se sabe de la prevalencia de la enfermedad y es necesario detectar los rebaños y animales positivos para reducir el riesgo de la enfermedad en el rebaño y hacia la salud pública. Para el diagnóstico en el campo se emplea la prueba tamiz Rosa de Bengala, y para el diagnóstico confirmatorio se utiliza la prueba ELISA competitiva que permite diferencia anticuerpos vacunales de los anticuerpos de campo (producidos como reacción a la enfermedad).
Todo animal positivo es identificado con dos agujeros realizados con un sacabocados en la oreja derecha en cabras jóvenes y en la izquierda en cabras adultas. Paulatinamente se está logrando que el productor colabore en el sacrificio de su animal positivo, al tomar conciencia del riesgo de contagio de la enfermedad a sus otros animales y ante todo a personas.
El costo del diagnóstico es totalmente gratuito, entregándose al productor un Certificado de Diagnóstico con validez de un año. 

Imagen6

d) Educación sanitaria
Se realiza principalmente a través de la capacitación persona a persona y en menor proporción a través de charlas, dada la dificultad de reunir a los productores trashumantes. Se les capacita en la prevención y control de la enfermedad y las medidas a tomar ante la presencia de reactores positivos en su rebaño. Un objetivo también es realizar capacitaciones a nivel de escuelas.
 Imagen11
Capacitación a productores
 

Imagen12

Capacitación en colegios
 
 
 
 
– Ver material educativo_