Ámbitos de Acción.

Las acciones de control y posterior erradicación de enfermedades de porcinos se desarrollan a nivel nacional, y comprenden básicamente tres etapas:
  1. Inducción (organización y divulgación) del proyecto, dando a conocer al entorno interno y externo la implementación del “Proyecto Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos”, los objetivos y resultados que se propone alcanzar. Las acciones a desarrollar en esta etapa se refieren a las tareas de:
     
    1. Empadronamiento de productores o criadores de porcinos en cada una de las circunscripciones territoriales del país, desde el nivel distrital, el cual permitirá conocer la ubicación geográfica, identificación del propietario o responsable, población de porcinos por categoría, las vías de acceso y las rutas de comercialización o  destino de los porcinos o sus productos.
    2. Capacitación a ejecutores privados en temas técnicos para su participación en la ejecución de campañas de vacunación, actividades de vigilancia, notificación y atención de focos o sospecha de enfermedades de porcinos en sus respectivos ámbitos.
    3. Capacitación a productores y autoridades locales sobre la importancia de los temas de prevención y control de enfermedades de porcinos, a fin de involucra su participación activa en las actividades del proyecto en cada uno de los ámbitos de ejecución.
    4. Actividad de difusión, relacionado a la divulgación hacia el público objetivo de los alcances del proyecto; para lo cual se utilizarán distintos medios, como impresos así como avisos radiales y/o televisivos existentes en cada uno de los ámbitos de ejecución.
  2. Para PPC el empleo de métodos y sistemas de VACUNACIÓN para reducir o eliminar la actividad viral en hatos o rebaños porcinos del país, con coberturas crecientes hasta alcanzar en el cuarto año un 90% de cobertura a nivel nacional. Las vacunaciones contra PPC se realizarán de acuerdo a un cronograma, complementado con medidas o sistemas de vigilancia epidemiológica (notificación y control de focos), control de la movilización de ganado porcino y capacitación. 
  3. Levantamiento de información (MONITOREO) para demostrar la ausencia de la actividad viral y declarar compartimento, zona o área, región o país libre de enfermedad. Para el caso de PPC esta acción se realizará después de un tiempo de 6 a 12 meses de haber suspendido la vacunación, a través de procedimientos aleatorios de muestreo serológico y de tejidos (tonsilas), con el propósito de demostrar la ausencia del virus en el compartimento, zona o región, demostrado mediante pruebas de ELISA, IDF, IP y TR-PCR.