Ambitos de acción del PRONAFA

1.2. Ámbitos de acción del PRONAFA
 
Regionalización
 

El Programa Nacional de Fiebre Aftosa del Perú, tiene su base estratégica en el estudio de caracterización por ecosistemas de la Fiebre Aftosa realizado mediante consultoría y su ejecución incluye:

Prevención de ingreso de ganado de riesgo, procedente de países con situación sanitaria diferente a la del Perú, mediante el fortalecimiento de los sistemas permanentes de Vigilancia y Cuarentena Zoosanitaria.

  • Plan de inmunización estratégica contra la enfermedad, establecido por el Programa Nacional de Fiebre Aftosa.
  • Plan de emergencia sanitaria a cargo de la Dirección de Sanidad Animal y el Programa Nacional de Fiebre Aftosa – PRONAFA.
  • Fortalecimiento de los convenios fronterizos en el norte y sur del país.

1.2.1 Regionalización  de zonas libres con y sin vacunación antiaftosa

 Para efectos del desarrollo del programa, el país se ha dividido en las siguientes zonas:
 
Zona I – Zona costa, sierra y selva del sur del Perú: conformada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
 
Zona II – Zona sierra y selva del centro y norte del Perú: conformada por las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín.
 
Zona III – Zona costa del centro y norte del Perú: conformada por las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash, y Lima.