Análisis de Riesgo

BanerAnálisisderiesgoIntroducción

El comercio nacional e internacional de plantas y productos vegetales representan medios de introducción y dispersión de plagas (hongos, bacterias, nematodos, insectos, ácaros y otros), que pueden constituir o generar impactos negativos en la sanidad de los cultivos, y por ende afectar la producción y comercialización de las plantas y sus productos.

El Acuerdo de Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) mencionan que las medidas fitosanitarias aplicables al comercio internacional de plantas y productos vegetales, deben basarse en evaluaciones apropiadas de los riesgos de introducción y dispersión de plagas.

 

 Semillas germinadas de palma aceitera  Plantas de granado
 OLYMPUS DIGITAL CAMERA  Plantasdegranado

Definición de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP)

La CIPF/FAO define el ARP como un proceso de evaluación de las evidencias biológicas u otras evidencias científicas y económicas para determinar si una plaga debería reglamentarse y la intensidad de cualquier medida fitosanitaria que ha de adoptarse contra ella.

Objetivos

Los ARP se elaboran con la finalidad de establecer y/o modificar medidas fitosanitarias (Requisitos fitosanitarios) para la importación o exportación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.

Solicitud para elaboración del estudio de ARP

Los interesados deben dirigir una solicitud a la Dirección de Sanidad Vegetal, indicando que se elabore el estudio de ARP en caso no existan los requisitos fitosanitarios solicitados (esto puede ser consultado a Subdirección de Cuarentena Vegetal o en el portal de SENASA).

La solicitud debe contener la siguiente información: 

  • Tipo de producto a importar (semillas, granos, plantas, platines, esquejes enraizados, estacas, rizomas, tubérculos, etc), además, mencionar su nombre técnico y común.
  • País de origen y de procedencia del producto a importar.
  • Datos del proveedor.
  • En caso de solicitar varios estudios de ARP, el interesado y la ONPF del país exportador deben especificar el orden de prioridad de los estudios.
  • Debe adjuntarse a la solicitud una carta de compromiso del importador y exportador de colaborar con SENASA durante el desarrollo del ARP.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF)