Análisis y Desarrollo de Procesos Integrales ADPI

PROCESOSUnidad de Análisis y Desarrollo de Procesos Integrales
 
La Unidad de Análisis y Desarrollo de Procesos Integrales – UADPI, es la encargada de realizar el análisis de los procesos que se llevan a cabo en las distintas actividades que desempeña la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios – SMFPF con la finalidad de implementar mecanismos para el procesamiento, sistematización y optimización de los procesos, recursos e información.
 
Sistema Integrado de Información de Moscas de la Fruta – SIIMF
 
ingreso_siimf 
El Sistema Integrado de Información de Moscas de la Fruta – SIIMF, es un software desarrollado por la SMFPF con la finalidad de automatizar y sistematizar la información de las principales actividades que se desarrollan en el ámbito nacional.
 
Este software nos permite:

  • Contar con información oportuna, veraz, confiable y en tiempo real para la adecuada toma de decisiones en el control, supresión y erradicación de las moscas de la fruta. 
  • Monitorear y supervisar a nivel nacional las actividades de vigilancia, control integrado, taxonomía, programas de exportación, así como mantener actualizados los registros de productores, especies vegetales hospedantes y no hospedantes de moscas de la fruta, especies de moscas de la fruta, personal entre otros.  
         

1. Registro de Productores y predios 
Se realiza a través del Formato de Declaración Jurada de Productores para el registro de un lugar de Producción de acuerdo a la Directiva General N° 25-2001-AG-SENASA-DGSV/PNMF- Implementación del registro de productores y predios de especies hospedantes de mosca de la fruta.
   
2. Registro Oficial de Trampeo 
Se realiza a través del Formato para el Registro Oficial de Trampeo – ROT, que tiene como finalidad registrar en el SIIMF los datos recolectados durante los servicios realizados a las trampas del Sistema Nacional de Vigilancia de adultos de Moscas de la Fruta.
   
3. Registro Oficial de Muestreo 
Se realiza a través del Formato para el Registro Oficial de Muestreo de frutos – ROM, que tiene como finalidad llevar el registro en el SIIMF de datos provenientes de la recolección y disección de muestras de frutos por por los inspectores de trampeo/muestreo durante los servicios realizados a las trampas del Sistema Nacional de Vigilancia para Moscas de la Fruta.
   
4. Registro de Cajas de Maduración 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Cajas para Maduración de Frutos en laboratorio – RCM, que tiene como finalidad registrar en el SIIMF los datos provenientes de la disección de frutos de muestras recolectadas y enviadas a cajas de maduración en condiciones de laboratorio.
   
5. Registro de Recuperación de Adultos 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Recuperación de Adultos – RRA, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF de todo el material biológico colectado como resultado del proceso de recuperación de adultos dentro del Sistema Nacional de Vigilancia para Moscas de la Fruta, en condiciones de laboratorio.
   
6. Registro Oficial de Control Mecánico – Cultural 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Control Cultural – Mecánico, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF de las actividades de recolección y eliminación de frutos sospechosos de infestación, así como de podas realizadas en aquellas áreas donde el SENASA realiza acciones de control, supresión y erradicación de moscas de la fruta.
   
7. Registro Oficial de Control Químico 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Control Químico, que tiene como objetivo el registro en el SIIMF de las actividades de control, mediante aspersiones terrestres de cebo tóxico y aplicaciones químicas en campo, para controlar los estados adultos e inmaduros de las moscas de la fruta realizadas en aquellas áreas donde el SENASA ejecuta acciones de control, supresión y erradicación de moscas de la fruta.
   
8. Registro Oficial de Control del Insecto Estéril 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Control de Insecto Estéril, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF de los parámetros de calidad del insecto estéril a liberar (moscas estériles) con el fin de disminuir y/o eliminar las poblaciones de su propia especie.
   
9. Registro Oficial de Liberación del Insecto Estéril 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Liberación de Insecto Estéril, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF del número de insectos liberados en determinado ámbito.
   
10. Registro Oficial de Control Biológico 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Control Biológico, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF de los parámetros de calidad de los controladores biológicos (avispas del orden Himenóptera) específicos para moscas de la fruta.
   
11. Registro Oficial de Liberación de Parasitoides 
Se realiza a través del Formato para el Registro de Liberación de Parasitoides, que tiene como finalidad el registro en el SIIMF del número de controladores biológicos liberados en determinado ámbito.
   
12. Registro Oficial de Control Legal 
Conjunto de normas legales y procedimientos técnicos administrativos, para alcanzar y mantener la condición de país libre de plagas. Sujetar a las áreas afectadas a un programa de Control Cuarentenario ó efectuar acciones de Manejo Integrado, para establecer la erradicación de una plaga.
   
13. Ficha de Envío de Material Biológico 
Se realiza a través del Formato para el Registro de la Ficha de Envío de Material Biológico – FEM, que tiene como finalidad registrar en el SIIMF los datos provenientes de la identificación taxonómica de especies de moscas de la fruta enviadas al área de taxonomía.
   
14. Registro de datos meteorológicos 
La SMFPF cuenta con una red automatizada de estaciones meteorológicas a nivel nacional. Los datos meteorológicos que son bajados de las estaciones son registrados en el SIIMF con la finalidad de calcular el ciclo de vida del insecto a través de los distintos modelos matemáticos determinados para las distintas especies de moscas de la fruta.
  

1. Instructivo I   Registro de datos meteorológicos de Mini Estaciones HOBO en el SIIMF desde el Boxcar v.4.3 Pro
2. Instructivo II  Registro de datos meteorológicos de Estaciones HOBO-H21 en el SIIMF desde el Software HOBOware Pro v.2.3.0
3. Instructivo III Registro de datos meteorológicos de Estaciones HOBO-H21  en el SIIMF desde el Software Boxcar v.4.3 Pro