Anthonomus grandis

BanerAnthonomusgrandis

Anthonomus grandis Boheman (Coleoptera: Curculionidae)

Especialista del SENASA hace servicio de a trampas de la red de vigilancia

Inspecciontrampaanthonomus

El cultivo del algodón es uno de los más importantes productos agroindustriales en el comercio mundial.

El SENASA a través de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal, tiene principalmente entre otras la función de cautelar y proteger la sanidad agraria. Dentro de estas estrategias se encuentra el implementar sistemas de monitoreo preventivo para plagas exóticas de importancia cuarentenaria para nuestro país, registrando y procesando el trampeo, la inspección y las acciones de supervisión.

En este sentido, el monitoreo preventivo del “picudo mexicano del algodonero”, se realiza a través del establecimiento y mantenimiento de una red de trampeo en puntos estratégicos dentro del territorio nacional, esta actividad constituye uno de los pilares fundamentales que tiene el SENASA, en la prevención del ingreso de plagas exóticas al territorio nacional, en beneficio de la agricultura nacional y de todos los peruanos.

Desde hace más de 10 años, el “picudo mexicano del algodonero” (Anthonomus grandis Boheman), ha sido reportado como una importante plaga del algodón a escala mundial. La presencia de este insecto en muchos países ha producido el incremento de los costos de producción, y la disminución de los rendimientos, producción y la calidad de la fibra de algodón. Consecuentemente, se han establecido restricciones cuarentenarias para la exportación de fibra de algodón.

Adulto hembra de Anthonomus grandis.

Anthonomus_p1

Adulto macho de Anthonomus grandis.

Anthonomus_p2

En el Perú, el algodón es un cultivo tradicional que se ha desarrollado principalmente en la región costa, donde éste ha llegado a ser una importante de fibra de alta calidad tanto para exportación como para el mercado nacional. También, éste se ha constituido en una importante actividad para la generación de empleos a través de los procesos de siembra, cultivo, industrialización y comercialización.

 

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Ver mapa de zonas de influencia

Manual de trampeo

INS-SARVF-03 (Registro de trampeo – ROT) v2015

INS-SARVF-02 (Acta de instalación de trampa – AITO) 2015

El cultivo de algodón en nuestro país es uno de los mejores ejemplos de la experiencia mundial en Manejo Integrado de Plagas y el uso racional de plaguicidas; no obstante, la introducción de una nueva plaga dentro de este agro ecosistema puede afectar dramáticamente el equilibrio biológico existente entre plagas, enemigos naturales y el cultivo. El picudo mexicano es considerado una plaga exótica de importancia cuarentenaria, cuya posible introducción y establecimiento en las áreas algodoneras del Perú podrían causar considerables pérdidas.