Atributos

ATRIBUTOS DEL SISTEMA DE VIGILANCIA  

MAYOR COORDINACIÓN 

El marco legal define al SENASA como organismo “encargado de desarrollar y promover la participación de la actividad privada para la ejecución de planes y programas…”. En éste rol, y en el ámbito específico de la vigilancia epidemiológica, este principio implica un enfoque de coordinación mas que de ejecución directa. 

  • Fondos de Fomento de la Ganadería Lechera (FONGAL) 
  • Asociación de Ganaderos productores de leche del Perú (AGALEP)
  • Frente Nacional Ganadero
  • Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina (FONDGICARV)
  • Asociación Peruana de Avicultores (APA) 
  • Asociación de Porcicultores del Perú (APP) 
  • Asociación de Apoyo a la Producción Caprina del Perú (PROCABRA) 
  • Facultades de Medicina Veterinaria de las Universidades de: Lima, Ica, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Puno y Lambayeque.
  • Colegio Médico Veterinario del Perú (CMVP)
  • Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS)
  • Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR)
  • Centros de Benéfico de animales de abasto en el ámbito nacional.
  • Oficina Nacional de Información Agraria (OIA)
  • Industrias Lácteas.
  • Médicos Veterinarios de práctica privada.
  • Laboratorios de diagnóstico.
  • Ministerio de Salud. 
  • Centros de acopio de ganado.
  • Clínicas Veterinarias.
  • Centros de expendio de productos de uso veterinario.
  • Zoológicos.
  • Otros. 
El SENASA propende a que quienes tienen contacto directo con las poblaciones animales, deben aportar información formal y verificable al sistema oficial de vigilancia.

INFORMACIÓN ORGANIZADA

Para captar, procesar y analizar esta información, el SENASA desarrolla un sistema de información capaz de integrar y comunicar a los niveles central, regional y local. En el nivel central se fortalece la capacidad de proceso y análisis de información, para ello se tiene previsto la integración de las Direcciones del SENASA a nivel nacional, mediante una red informática de conexión continua, y levantamiento de la información a través de sistemas informáticos de última generación como son el Sistema de Posicionamiento Global GPS y el Sistema de Información Geográfico GIS (actualmente en ejecución). 

ACCIÓN FRENTE A LAS EMERGENCIAS 

El sistema de Vigilancia Zoosanitaria dispone de mecanismos de alerta y emergencias sanitarias que permiten actuar pronta y eficientemente frente a situaciones emergenciales. La Autoridad Sanitaria está alerta y preparada para la ejecución de operativos de emergencia sanitaria que permiten eficazmente controlar o eliminar cualquier riesgo emergente de importancia en proceso de instalación en el territorio nacional, mediante la implementación de cuarentenas e interdicciones prediales, restricciones en transporte de animales y en muchos casos se procede al sacrificio sanitario de los animales o eliminación total de los factores de riesgo; el Sistema de Vigilancia tiene previsto la implementación del sistema nacional de simulacros de emergencias sanitarias, el cual se realizará una vez por año.

El sistema de atención de emergencias permitirá, en mínimo tiempo, la delimitación y/o erradicación de cualquier factor de riesgo de significancia que aparezca de improviso.

La Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Epidemiológica dirige los aspectos técnicos del sistema de información zoosanitaria y tiene acceso a todos los niveles del sistema informático que soporta al sistema nacional. 

De manera particular, el sistema tendrá a su cargo la coordinación de programas nacionales de vigilancia epidemiológica, incluyendo muestreos y recolección de información de otras fuentes, tendientes a estimar la probabilidad de presencia de enfermedades enzoóticas o exóticas específicas, con el propósito de certificar la condición de país libre de una determinada enfermedad o a los efectos de apoyar los procesos de toma de decisión sobre acciones sanitarias puntuales. 
 
El proceso de información en la actualidad, permite la retroalimentación de la información el cual se realiza a través de informaciones mensuales remitidas a organismos internacionales tales como OIE, PANAFTOSA y la generación de un resumen mensual y anual presentado a través de boletines epidemiológicos distribuidos a nivel nacional, internacional, a nivel de embajadas, consulados, autoridades sanitarias de países con vínculo comercial con el Perú e instituciones ligadas al sector. Puntualmente y bajo un programa anual, el sistema realizará análisis de riesgos internos y externos (actualmente en implementación), análisis econométricos de distintos tipos incluyendo la aplicación de modelos matemáticos predictivos del impacto de distintas estrategias de control (por implementar). 
 
Con este marco de información, el área de vigilancia provee de información al resto del sistema, a los niveles jerárquicos para fortalecer sus procesos de toma de decisión, a las áreas de cuarentena animal, al laboratorio de sanidad animal y a los programas de control de enfermedades, al sistema de difusión de la institución y a los sistemas de comunicación internacionales, a través de los mecanismos descritos en el acápite anterior. 
 
El sistema de información constituye por tanto la herramienta que da transparencia al sistema de vigilancia y que transforma a los datos de observaciones clínicas y resultados diagnósticos en información oportuna, relevante y útil. 
Dado lo atomizado del objeto de la vigilancia y su situación de inestabilidad, no es posible que la responsabilidad que se le asigna al SENASA sea cumplida sin la participación y asistencia de la sociedad en general y de los sectores relacionados a la producción pecuaria en particular, de ahí la importancia de la participación de todos las personas vinculadas al sector agropecuario; para ello el SENASA a través de la Dirección de Sanidad Animal, ha establecido y continúa estableciendo convenios específicos sobre la Vigilancia Epidemiológica de enfermedades en el país, estas acciones en algunas partes del país vienen siendo apoyadas por los comités de sanidad animal conformados para tal fin.
 
DEFINICIÓN CLARA Y “VERIFICABILIDAD” 
Los estándares internacionales para reconocer la condición de país (o región) libre o de baja prevalencia necesarios para la apertura de los mercados, requieren que los sistemas de vigilancia epidemiológica estén claramente definidos, sigan procesos verificables y bajo el control del organismo sanitario nacional, tanto en lo que hace a la vigilancia pasiva (información que llega al sistema por denuncias de particulares) o activa (información sobre un problema específico que el sistema procura activamente mediante muestreos o encuestas), por otro lado acorde a las disposiciones de la OIE, en el país existe la obligatoriedad de la denuncia de enfermedades, La Ley Marco de Sanidad Agraria N° 27322, establece la obligatoriedad de la denuncia de enfermedades de los animales y la R.J. N° 099-2002-AG-SENASA, aprueba la Lista de enfermedades de Notificación Obligatoria. 
El SENASA pretende que el sistema de vigilancia sea simple y comprensible, donde toda información sea verificable tanto por auditorias internas como externas.
 
PARTICIPACIÓN E IDENTIFICACIÓN HACIA EL SISTEMA.
El sistema se fortalece mediante campañas de educación sanitaria y mediante la implementación de programas en los que las entidades que tienen contacto directo con los animales adopten un rol activo bajo la supervisión del SENASA, los actores que participan total o parcialmente de este sistema son: