Brigada Canina

BC

BRIGADA CANINA PARA LA PROTECCIÓN SANITARIA DEL AGRO NACIONAL

La Brigada Canina es una nueva herramienta de Sanidad Vegetal que nace con el objetivo de fortalecer el Sistema de Cuarentena Vegetal que protege la agricultura en el Perú. Ha sido reconocida y aprobada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) mediante Resolución Directoral N° 0008-2012-AG-SENASA-DSV.

La Brigada Canina conformada por 22 equipos de detección (Inspector Guía y Can), permite la inspección fitosanitaria de manera no intrusiva a los equipajes de pasajeros, compartimentos de vehículos y cargas comerciales que ingresen al país o se trasladen hacia áreas reglamentadas dentro del territorio nacional que se encuentran bajo control oficial, como es el Área Libre de Moscas de la Fruta en las regiones de Tacna y Moquegua.

equipo 

Para su formación, fue necesario observar y analizar experiencias de autoridades nacionales e internacionales, especialmente aquellas homólogas a nuestra institución, ya que no existían antecedentes sobre canes detectores de productos vegetales en el país.

El proyecto, que tomó dos años de constante esfuerzo de los especialistas de Cuarentena Vegetal, obtuvo como primer resultado la implementación del Centro de Formación de Brigadas Caninas de Sanidad Vegetal que cuenta con un área de 3000 m2 y comprende oficinas, salón de instrucción, caniles, almacenes, tópico, zona de adiestramiento, entre otros servicios.

Fotos1

Los Inspectores Guías recibieron entrenamiento personalizado complementado con temas de sanidad vegetal y medicina básica veterinaria. Mientras que el adiestramiento de los canes se centró en el reconocimiento de aromas y desarrollo de su labor de detección en diferentes instalaciones y situaciones sociales. 

La primera promoción de la Brigada Canina consta de diez equipos que, superando las exigentes etapas de formación, realiza sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y en el Puesto de Control Interno de Montalvo en Moquegua.

A ellos se ha sumado una segunda promoción conformada por doce equipos detectores y dos instructores, quienes además de realizar trabajos de detección, brindarán formación a futuras generaciones de Brigada Canina. Estos equipos están designados al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al Puesto de Control de Asia en Lima, al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón y al Puesto de Control de Pampa Cañahuas de Arequipa y al Puesto de Control de Torata en Moquegua.

Próximamente se estará iniciando la preparación de 12 nuevos equipos que integrarán la Brigada Canina, herramienta que asegura el status fitosanitario alcanzado y abre nuevas posibilidades a la agroexportación, generando una mejor calidad de vida, nuevas fuentes de trabajo y divisas que activan la economía nacional.

  Ellos reforzarán las inspecciones que realizan los inspectores de Cuarentena Vegetal que protegen el territorio patrio del ingreso de plagas que son consideradas peligrosas para la sostenibilidad de la agricultura.

De esta manera, el Perú forma parte de un exclusivo grupo de países que cuentan con brigadas caninas detectoras de productos vegetales, que colaborarán eficazmente en la protección de la agricultura nacional

INFORMACION RELACIONADA

– RD 0008-2012-AG-SENASA-DSV con el que se aprueba Brigada Canina de Sanidad Vegetal

– Video documental sobre Brigada Canina

Presentación oficial de la Brigada Canina 

    .  Nota de prensa . Presencia en los medios     . Informacion Grafica

Presentación oficial de la Brigada Canina (Arequipa y Moquegua)

 . Información gráfica

 – Presentación oficial de la segunda promoción de Brigada Canina 

Nota de prensa     . Presencia de Medios – Implementación y formación de la Brigada Canina

 Implementación del área de trabajo: Trabajo de adecuación de terreno

Implementación del área de trabajo:  Instalación de caniles y módulos

. Formación de equipo detectores: Familiarización

Adiestramiento de canes detectores: Desarrollo del instinto de presa

. Adiestramiento de canes detectores: Implantación de olores

. Adiestramiento de canes detectores: Busqueda de hospedante por venteo 

. Adiestramiento de canes detectores: Busqueda de hospedante en equipajes y vehículos

CLOSE
CLOSE