Centro de Producción de Mosca de la Fruta

PRESENTACIÓN

La Unidad de los Centros de Producción de Moscas de la Fruta tiene entre sus principales objetivos, producir moscas machos estériles de Ceratitis capitata para ser liberadas en las principales zonas horto-frutícolas de nuestro país para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como parte del control integrado para la erradicación de la mencionada especie. Adicionalmente ha desarrollado el método de cría masiva de  Anastrepha fraterculus y actualmente realiza trabajos a fin de determinar la factibilidad de la aplicación de la TIE para la erradicación de esa plaga en nuestro país.
Cuenta con infraestructura moderna ubicada en Lima (La Molina) y Piura, con un área aproximada de 5000 m2, equipamiento y personal especializado para la producción masiva de cepas “sexadas genéticamente” que permiten la liberación de sólo machos estériles que son el agente activo de la TIE. Su capacidad de producción está en el orden de los 400 millones de moscas estériles por semana, y ha adoptado sistemas estandarizados internacionalmente para la producción y aseguramiento de la calidad de los procesos de producción y del producto final.

La bio-fábrica cuenta con equipamiento especializado que da soporte a los procesos de producción de moscas sexualmente estériles. Se cuenta con un irradiador panorámico único en su género a nivel  de Centros de producción que permite la irradiación de aproximadamente 190 millones de moscas/día, 2 equipos centrales denominados Chiller que permiten un estricto control de temperaturas en los ambientes de producción. Forman parte del equipamiento dos generadores eléctricos de 600 kw, sistema de ablandamiento de agua, calderos, 2 mezcladoras de dietas de 1 TM de capacidad, sistemas de tratamiento de desechos, etc.