Control Integrado

FITOMASMEJERUnidad de Control Integrado de la Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios

Es la encargada de planificar, organizar, ejecutar y supervisar las actividades nacionales de control orientadas a la erradicación de moscas de la fruta en los distintos cultivos hospedantes, con la finalidad de suprimir la plaga en una primera etapa y consolidarla con la erradicación en una segunda etapa de trabajo.

Nuestra finalidad…

  • Controlar, contener, suprimir y/o erradicar la plaga moscas de la fruta de importancia económica.
  • Reducir las pérdidas económicas ocasionadas por la plaga en las zonas de acción donde se implantan programas oficiales de control y/o erradicación de la plaga moscas de la fruta.

Sistema Nacional de Control Integrado

manual_control_smallProceso oficial que se sustenta en el conocimiento de la biología, morfología, comportamiento y ecología de la plaga, se soporta en la información que se obtiene del Sistema de Vigilancia de moscas de la fruta, donde se identifica el momento oportuno para iniciar  actividades de control de la plaga. Los procedimientos utilizados para el control integrado de moscas de la fruta son principalmente el control Cultural- Mecánico, Químico, Autocida (Técnica del Insecto Estéril- TIE)  y Legal.

1. ¿Qué es el control integrado?
Es un sistema de control de plagas, que utiliza las técnicas y métodos disponibles  que no afectan al ambiente, con la finalidad de reducir las poblaciones de las plagas, con las siguientes características:

  • La plaga no cause daño económico.
  • Se aplica por productor individualmente.
  • Se aplica en cultivos de importancia económica.
  • Se aplica periódicamente. 

2. Tipos de control
Control Mecánico – Cultural:  Parte fundamental dentro de las actividades comprendidas en el Control Integrado de moscas de la fruta, es una práctica sencilla, y cuando se ejecuta constantemente   evita las condiciones favorables para el desarrollo de la mosca de la fruta. Dentro de las actividades de control mecánico – cultural de las moscas de la fruta podemos citar:

 recojodefrutas  rastrilladodesuelo
 Recojo y entierro de frutos  Rastrillado de suelos
 PODASDESANIDAD  LAVADODEARBOLES
 Podas de sanidad  Periodo de campo limpio

 

Control Químico: Este método reduce de manera rápida y drástica a las poblaciones de la moscas de la fruta mediante el uso de productos químicos. Es importante tomar en cuenta el momento oportuno para aplicar este tipo de control.

Para el control químico de moscas de la fruta se utilizan:

Cebo Tóxico:  Es la mezcla de insecticida, atrayente alimenticio (proteína hidrolizada) y agua; que es asperjado focalizadamente al follaje de los frutales. También existen productos que solo son mezclados con agua.
 controlquímico

  • El atrayente alimenticio utilizado incrementa la efectividad de la aplicación y disminuyendo la cantidad de insecticida a usar.
  • Las gotas del Cebo Tóxico son de más atracción para las moscas de la fruta que las secreciones de afidos, escamas y mielecilla de la cual se alimenta la mosca.
  • Menor impacto sobre los enemigos naturales. 
     

Control Etológico: Es la utilización de técnicas de captura de insectos plaga, mediante las cuales se aprovecha el comportamiento y hábitos de vida del insecto para su control.
Para el caso de moscas de la fruta se aprovechan los hábitos alimenticios que estas poseen, especialmente de hembras que ingieren sustancias ricas en proteínas y sienten atracción hacia sustancias nitrogenadas – amoniacales.
Desde el punto de vista práctico, las aplicaciones del control etológico incluyen la utilización de atrayentes sexuales, alimenticios y atrayentes visuales en trampas.

Control Biológico: Es la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales; es decir mediante la acción de predatores, parásitos y patógenos.
Los parásitos de las plagas, llamados también parasitoides, son insectos que viven a expensas de otro insecto (hospedero) al que devoran progresivamente hasta causarle la muerte. Durante ese tiempo completan su propio desarrollo larval.
Los predatores son insectos u otros .animales que causan la muerte de las plagas (víctimas o presas) en forma más o menos rápida.
 
Control Autocida (Técnica del Insecto Estéril -TIE):  Consiste en la cría y esterilización de un gran número de machos de mosca de la fruta, para ser liberados en campo, a fin de reducir la capacidad de reproducción de las hembras silvestres.

tie3    tie2    tie1
Control Legal:
El control legal son disposiciones obligatorias (leyes o reglamentos), que emite el gobierno para garantizar la participación de la población a fin de evitar el ingreso de la mosca de la fruta a una determinada área.

Además se considera:

  • La implementación y aplicación del Reglamento para el Control, Supresión y Erradicación de Moscas de la Fruta, Decreto Supremo Nº 009-2000-AG.
  • Proteger las áreas reglamentadas mediante la instalación de Puestos de Control.