Cuarentena Animal

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades que afectan a los animales son una permanente amenaza para la producción pecuaria, y por ello se realizan grandes esfuerzos para combatirlas. Asimismo, el ingreso de una enfermedad animal exótica al territorio peruano, tendría efectos devastadores, no solo cuantificables por el costo directo que la enfermedad podría producir, sino por la pérdida de mercados, debido a embargos comerciales fundamentados en razones zoosanitarias, que serían aplicados de inmediato por los países libres de enfermedades con los que Perú mantenga nexos comerciales. Por lo que el SENASA, realiza en forma permanente, acciones encaminadas a la modernización y actualización de sus estructuras y procedimientos, como único mecanismo capaz de garantizar su adaptación frente al movimiento vertiginoso del comercio internacional.

Sin embargo, el rol del SENASA en materia de Cuarentena Zoosanitaria no se limita al control y fiscalización de la importación de animales, productos y subproductos de origen animal, sino que participa intensamente en las actividades de exportación de mercancías pecuarias, mediante la fiscalización y certificación zoosanitaria de establecimientos exportadores, y mercancías pecuarias de exportación, garantizando la calidad zoosanitaria de estos productos a los países importadores, y establece nuevos vínculos con potenciales importadores; además de controlar el tránsito interno de las mercancías pecuarias a nivel nacional.

OBJETIVO

Evitar la introducción y difusión de enfermedades de importancia cuarentenaria o exóticas para la población animal del país, coadyuvar al mantenimiento de zonas libres de enfermedades y en proceso de erradicación y efectuar el control sanitario de las mercancías pecuarias para exportación

FUNCIONES

  • Proponer políticas pecuarias y normas legales transparentes que garanticen al productor, comercializador, consumidor nacional y al exterior la calidad sanitaria de las mercancías pecuarias comercializadas.
  • Elaborar normas de emergencia cuando surja alguna enfermedad cuarentenable en otro país o cuando su condición sanitaria cambie.
  • Notificaciones a la Organización Mundial del Comercio.
  • Realizar análisis de riesgo para mercancías pecuarias que pongan en peligro la sanidad pecuaria del país.
  • Elaborar requisitos zoosanitarios de importación y tránsito internacional para mercancías pecuarias procedentes de distintos  países.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos zoosanitarios de importación de los países a donde se exportan mercancías pecuarias.
  • Establecer procedimientos para la movilización de mercancías pecuarias dentro del territorio nacional y garantizar el mantenimiento de zonas libres y en proceso de erradicación de enfermedades.
  • Realizar actividades de inspección, fiscalización y supervisión.
  • Aperturar mercados pecuarios internacionales.
  • Promover reuniones de coordinación intersectorial con organismos nacionales vinculados a la cooperación técnica internacional para la ejecución de trabajos conjuntos.