Cuarentena Interna

CUARENTENA INTERNA

Es la aplicación oficial de medidas fitosanitarias establecidas por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria – ONPF que en nuestro país es el SENASA, destinadas a prevenir la entrada y establecimiento de plagas reglamentadas, desde o hacia un área reglamentada dentro del territorio peruano.

Montalvo600mb

OBJETIVOS  Prevenir la entrada y establecimiento de plagas reglamentadas, desde o hacia un área reglamentada dentro del territorio peruano.  Proteger las áreas reglamentadas que son destinadas a ser erradicadas de una determinada plaga cuarentenaria dentro del territorio peruano.  Mantener las áreas libres de una determinada plaga cuarentenaria mediante el sistema de cuarentena vegetal. Consolidar el proceso de acceso a los mercados internacionales de nuestros productos agrícolas, respetando los requisitos sanitarios solicitados para mantenerlos y conservarlos.

PLAGAS BAJO CONTROL OFICIAL Plagas cuarentenarias a) Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.) en las siguientes áreas reglamentadas:

 Tacna y Moquegua Valle de Huaura Sayán y la Irrigación Santa Rosa en el departamento de Lima Valle del Alto Jequetepeque en el departamento de Cajamarca. Se viene implementando en los valles de la costa peruana desde Arequipa, Ica y Olmos en Lambayeque, mediante el proyecto BID.Asimismo, se implementará en el resto de los valles de la costa peruana desde Lima (Ancón), La Libertad y Ancash.

  1. b) Mancha Parda en los Citricos (Alternaria alternata) en las siguientes áreas reglamentadas: Regiones de Junín, Huanuco, Pasco, Cusco y Valle del Río Apurimac y Ene (VRAE) 

 Autos

MEDIDAS FITOSANITARIAS EN LAS AREAS REGLAMENTADAS Para el caso de plagas cuarentenarias, se implementa un sistema de control cuarentenario que consta de los siguientes elementos:  

  • Comunicación temprana: Antes de implementar el sistema de cuarentena fitosanitaria se elabora un Plan de Comunicación dirigido a los involucrados en el comercio y/o traslado de hospedantes de la plaga en cuestión, a fin de que puedan estar informados de las nuevas medidas fitosanitarias internas que se desarrollarán y puedan adoptar las medidas pertinentes a fin de evitar conflictos y cuestionamientos. 
  • Publicación de normas de cuarentena interna: Las medidas fitosanitarias que se implementen deben ser elaboradas, aprobadas y publicadas en el Diario Oficial El Peruano y en la Página Web del SENASA, a fin de que los involucrados en el tema tomen conocimiento y se informen al respecto.
  • Certificación Fitosanitaria: Se certifica a los hospedantes de la plaga en cuestión en origen, los cuales pueden ser en campo, en centros de acopio o en los mercados. Consiste en inspecciones oculares basadas en muestreos representativos y aleatorios, buscando la sintomatología, signos o presencia de la plaga en los hospedantes o productos agrícolas.  
  • Tratamiento: Se efectúan tratamientos específicos como por ejemplo, fumigación con bromuro de metilo, hidrotérmico, o en frío; dependiendo del hospedante que se desee tratar y la plaga que se desee eliminar. Este requisito puede ser en origen o poco antes de ingresar a los Puestos de Control Cuarentenario establecidos y, los lugares establecidos para tal fin se denominan Zonas de Tratamiento.  
  • Control de los hospedantes que se dirigen hacia las áreas reglamentadas: Se efectúan revisiones y/o verificaciones por los Inspectores de Cuarentena Vegetal en los Puestos de Control Cuarentenario – PCC, los Inspectores de Cuarentena Vegetal revisan los equipajes de los pasajeros y cargas comerciales y no comerciales que se trasladan en los vehículos que se dirigen hacia las áreas reglamentadas.  
  • Muestreos en Mercados, PCC, Ferias y lugares similares de acopio de frutas: Se efectúan inspecciones a todos los vehículos que ingresan a los mercados de frutas y lugares similares, así como los muestreos de frutas, a fin de detectar si hubiese presencia de moscas de la fruta e implementar inmediatamente las acciones de corrección. Este sistema brinda mayor garantía y confianza al sistema de cuarentena vegetal en el país.   

 

                                                   Iniciodefestibaproductosreglamentadosfumigados   Muestreodefrutosreglamentadosenmercados