Diagnóstico

1.6 Diagnóstico

En el Perú, el único laboratorio autorizado para el diagnóstico de Fiebre Aftosa es el laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, ubicado en la ciudad de Lima, fuera del área a ser declarada como libre. El laboratorio participa del programa de calidad de PANAFTOSA, razón por la cual las rutinas de diagnostico obedecen al patrón establecido por la OIE. La infraestructura del laboratorio ha sido implementada para realizar los trabajos de diagnóstico y cuenta con áreas y ambientes con bioseguridad y de acceso restringido.

1) SENASA no acredita laboratorios privados para el diagnóstico de fiebre aftosa y está implementando un sistema de gestión de la calidad ISO 9001, para los procesos de diagnóstico de sanidad animal.

Mayor detalle sobre los sistemas de calidad del SENASA, está disponible en la siguiente dirección: https://www.senasa.gob.pe/iso_9001/index.htm.

2) En el Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, se manipulan virus vivos solo en casos de focos, contando el laboratorio con sistemas de bioseguridad adecuados para la manipulación del virus.

3) La infraestructura del laboratorio ha sido implementada para realizar los trabajos de diagnóstico y cuenta con áreas y ambientes con bioseguridad y de acceso restringido; cuenta con sistema de filtros HEPA, autoclaves de frontera, eliminación controlada de efluentes, áreas con presión negativa.

4) El Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, cuenta con un Área Técnica de Enfermedades Vesiculares bajo responsabilidad de un (01) Médico Veterinario y la asistencia de un personal técnico de laboratorio.
Esta Área Técnica, tiene implementadas para el diagnóstico de enfermedades vesiculares cinco (05) pruebas diagnósticas:
ELISA SANDWICH INDIRECTO
ELISA BFL (BLOQUEO FASE LIQUIDA)
IDGA – VIAA
ELISA 3ABC
EITB
Las pruebas ELISA 3ABC y EITB se emplean actualmente como parte del sistema de vigilancia epidemiológica activa, empleándose la primera como prueba tamiz y la segunda como prueba confirmatoria.
Además del diagnóstico de enfermedades vesiculares (tipificación de los virus de fiebre aftosa “A”, “O”, “C”, estomatitis vesicular Indiana y New Jersey), se realizan los estudios de vigilancia seroepidemiológica empleando metodologías como la inmunodifusión doble en agar para detectar el antígeno VIAA y el uso de técnicas inmunoenzimáticas (ELISA 3ABC – EITB) para detectar anticuerpos contra las proteínas no estructurales del virus de la fiebre aftosa. Adicionalmente, se encarga del mantenimiento y replicación de líneas celulares (BHK-21) y actividades de capacitación.
Las metodologías de diagnóstico señaladas, se encuentran respaldadas en los aspectos técnicos y logísticos por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa- PANAFTOSA, el cual brinda el asesoramiento y los reactivos necesarios para el diagnóstico.