Inspección Fitosanitaria para importaciones

INSPECCION FITOSANITARIA DE IMPORTACION  

Toda planta, producto vegetal u otro artículo reglamentado que ingrese al país, obligatoriamente debe ser inspeccionado por el SENASA en los Puestos de Control Externos (PCCE) autorizados, que tiene la Autoridad Sanitaria.

 MG_0069

EL EXPEDIENTE DE IMPORTACION

Una vez arribado el producto vegetal al país y encontrándose el envío en zona primaria, el importador o su representante a través de una agencia de aduanas, debe acercarse al Puesto de Control Externo ubicado en el punto de ingreso al país, presentando:  

  • Solicitud de inspección 
  • Certificado Fitosanitario Original  Copia simple de la Declaración Unica de Aduanas
  • Adicionalmente podrá presentar en copias simple otros documentos que sustenten la importación. Los pagos por los servicios que brinda el SENASA son establecidos mediante norma expresa

VERIFICACION DOCUMENTARIA

Es el proceso por el cual el Inspector de Cuarentena Vegetal, revisa la documentación alcanzada por el importador o el agente de aduanas en el punto de ingreso al país y verifica si el envío cumple o no con lo señalado en el Permiso Fitosanitario de Importación   INSPECCION FITOSANITARIA

La inspección fitosanitaria es la verificación de las condiciones fitosanitarias en que llega el envío y su embalaje, de acuerdo a los requisitos fitosanitarios establecidos.

Una vez conformado el expediente de importación, el inspector de cuarentena vegetal en compañía del importador o del agente de aduanas, se dirigirá al Terminal de Almacenamiento autorizado por Aduanas, donde se ubica el envío y procederá a realizar la inspección fitosanitaria.

En caso el Inspector de Cuarentena Vegetal detecte un problema fitosanitario, tomará las medidas preventivas conforme a lo establecido en las normas vigentes, si el envío no cumple con lo señalado en los documentos, podrá retener el envío otorgando un tiempo de plazo para subsanar la observación.

Las inspecciones fitosanitarias son realizadas en horarios y condiciones apropiadas de luminosidad que aseguren la eficiencia del trabajo realizado por el Inspector de Cuarentena Vegetal.

 FACULTADES DEL INSPECTOR DE CUARENTENA VEGETAL

El Inspector de Cuarentena Vegetal tiene facultad de realizar inspecciones de oficio en medios de transporte (aéreo, marítimo, terrestre y fluvial), así como de equipaje acompañado de pasajeros que ingresen al país y podrá dictar las medidas que considere pertinentes de acuerdo a las normas fitosanitarias vigentes

MANUAL DEL USO DEL IINFORME DE INSPECCION Y VERIFICACION (IIV/APIV)

FORMATOS DE IMPORTACION