Lista de los países libres de Fiebre Aftosa

1.1 Lista de los países libres de fiebre aftosa

RESOLUCIÓN N° XX

Reconocimiento del estatus de los Países Miembros respecto a la fiebre aftosa

CONSIDERANDO QUE

1. Que en la 63ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó las Resoluciones Nº XI y XII tituladas respectivamente: “Establecimiento de una lista de países libres de fiebre aftosa en los que no se aplica la vacunación” y “Procedimiento de reconocimiento de la situación de los Países Miembros respecto de la fiebre aftosa”.

2. Que en la 64ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó la Resolución Nº XII en la que resolvió que el Director General publicara una lista de países o zonas en el interior de un territorio nacional que correspondieran a una de las categorías de país o zona libre de fiebre aftosa que figuran en el Capítulo 2.2.10. del Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre).

3. Que la Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales (Comisión Científica) siguió aplicando el procedimiento aprobado por el Comité Internacional y respaldó el reconocimiento de otros países o zonas dentro de un territorio nacional libre de fiebre aftosa a los fines de la adopción anual de la lista por el Comité Internacional.

4. Que las recomendaciones de la Comisión Científica sobre la evaluación de la situación sanitaria de los países respecto de la fiebre aftosa son enviadas a los Países Miembros para recabar comentarios, como indica la Resolución Nº XVI, adoptada durante la 67ª Sesión General del Comité Internacional.

5. Que la Comisión Científica propuso que la lista actualizada de países y zonas previamente reconocidos libres de fiebre aftosa, así como de nuevos países propuestos por la Comisión Científica tras consultar a los Países Miembros, sea aprobada anualmente por resolución.

6. Que durante la 65ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó la Resolución Nº XII, que dispone que los Delegados de los Países Miembros cuyos territorios nacionales o zonas de los mismos han sido reconocidos libres de fiebre aftosa, deben confirmar anualmente por escrito, en el mes de noviembre, que tanto su situación como los criterios que permitieron su reconocimiento siguen siendo los mismos.

Que durante la 65ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó la Resolución Nº XVII por la cual delega en la Comisión Científica, sin necesidad de consultar previamente al Comité, la facultad de restituir la calificación de país o zona libre de fiebre aftosa a un País Miembro o zona dentro de su territorio donde se hayan registrado focos que han sido erradicados de conformidad con las disposiciones pertinentes del Capítulo 2.1.10. del Código Terrestre.

8. Que durante la 71ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó la Resolución Nº XXI, por la que delega en la Comisión Científica, sin necesidad de consultar al Comité, la facultad de declarar libre de fiebre aftosa a una zona creada después de que haya habido focos en un País Miembro o su territorio, de conformidad con las disposiciones pertinentes de los Capítulos 1.3.5. y 2.1.10. del Código Terrestre.

9. Que durante la 70ª Sesión General, el Comité Internacional aprobó la Resolución Nº XVIII, por la cual se pide a los Países Miembros que solicitan la evaluación de su situación zoosanitaria respecto a la fiebre aftosa, que sufraguen en parte los costes que tiene el proceso de evaluación para la Oficina Central de la OIE.

10. Que la información publicada por la OIE proviene de las declaraciones efectuadas por los Servicios Veterinarios oficiales de los Países Miembros y que la OIE no es responsable de la publicación de información inexacta sobre la situación sanitaria de un país, como consecuencia de la notificación de información incorrecta o de cambios de la situación epidemiológica y de otros hechos significativos que no hayan sido comunicados oportunamente a la Oficina Central después de que dicho país fuese declarado libre de enfermedad,

EL COMITÉ DECIDE

Que el Director General publique la siguiente lista de Países Miembros libres de fiebre aftosa en los que no se aplica la vacunación (mapa), de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 2.2.10. del Código Terrestre (1): Y
Que el Director General publique la lista de los siguientes Países Miembros que tienen una zona libre de fiebre aftosa en la que no se aplica la vacunación, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 2.2.10. del Código Terrestre:


Argentina
: la zona situada al sur de los 42o del paralelo;

Colombia: zona designada por el Delegado de Colombia en los documentos remitidos al Director General el 25 de noviembre de 1995 (Área I – Región noroccidental del Departamento de Chocó) y el 3 de abril de 1996;

Malasia: zonas de Sabah y Sarawak en Malasia, designadas por el Delegado de Malasia en un documento enviado al Director General el 15 de diciembre de 2003;

Namibia: zona designada por el Delegado de Namibia en un documento enviado al Director General el 6 de febrero de 1997;

Filipinas: Islas de Mindanao, Visayas, Palawan y Masbate;

Perú: zona sur designada por el Delegado de Perú en un Documento enviado al Director General en diciembre de 2004.
Sudáfrica: zona designada por el Delegado de Sudáfrica en un documento enviado al Director General en mayo de 2005.
Y

Que el Director General publique la lista de los siguientes Países Miembros que tienen una zona libre de fiebre aftosa en la que se aplica la vacunación, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo 2.2.10. del Código Terrestre:

Bolivia: zona de Chiquitania designada por el Delegado de Bolivia en los documentos enviados al Director General en enero de 2003 y una zona situada en la parte occidental del departamento de Oruro en los documentos enviados al Director General en septiembre de 2005;

Brasil: Estado de Acre, junto con dos municipios adyacentes en el Estado de Amazonas, y los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina, y Rondônia

Colombia: zona designada por el Delegado de Colombia en los documentos enviados al Director General en enero de 2003 y dos zonas designadas por el Delegado en los documentos enviados al Director General en diciembre de 2004.
https://www.oie.int/esp/info/es_fmd.htm