Marzo 2011

Ley de Inocuidad Alimentaria: Presentación del FDA

La FDA de los EEUU ha convocado a una reunión informativa en Washington, a fin de brindar detalles sobre la recientemente aprobada Ley de Inocuidad Alimentaria; destacándose que esta nueva norma conlleva importantes implicancias a nivel nacional e internacional tanto en el corto como en el largo plazo.

Asimismo, se resaltó que el impacto más grande de esta norma es en materia de comercio internacional y está relacionado con la implementación del Programa de Verificación de Abastecedores Internacionales. mediante este programa, los importadores de alimentos serán considerados enteramente responsables de los alimentos que ingresen a ese país, debiendo por tanto poner en marcha mecanismos orientados a la prevención y respuesta a problemas de contaminación de alimentos. Igualmente se comentó que el FDA hará uso de mecanismos como el uso de organismos externos de acreditación, involucramiento con otros gobiernos y el incremento de inspecciones a instalaciones en el extranjero y se destacó que el FDA es consciente de la necesidad de cumplir sus obligaciones con la Organización Mundial del Comercio.

Igualmente se destacó el inscremento de las inspecciones del FDA en instalaciones dentro y fuera de los EEUU resaltándose que las inspecciones en el exterior están proyectadas a alcanzar un número de 600 en el presente año, las cuales se duplicarían en los siguientes 5 años.

Finalmente, se hizo público por parte de los representantes del FDA, el compromiso de mantener un diálogo fluído con la comunidad internacional, dado a que como se ha mencionado, las implicancias de esta nueva norma son diversas y sobrepasan las barreras geográficas.

28 de Marzo de 2011