Permiso Fitosanitario de Importación

PERMISO FITOSANITARIO DE IMPORTACION (PFI)

De acuerdo al Reglamento de Cuarentena Vegetal, el Permiso Fitosanitario de Importación (PFI) es el documento oficial emitido por el SENASA, que autoriza la importación de un envío de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados.

Asimismo el importador debe contar obligatoriamente con el Permiso Fitosanitario de Importación (CRF 3 al CRF 5), para el ingreso al país de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados y a su vez este debe ser emitido previamente a la certificación oficial en el país de origen y/o procedencia y embarque hacia el Perú, independientemente del volumen, uso y modalidad de importación.
Se realiza el trámite en mesa de partes de nuestras oficinas, presentando: 
 

Solicitud para la obtención de un nuevo PFI  Carta simple del importador indicando los motivos del nuevo trámite (sólo para casos de Modificación o Duplicado de PFI) Boleta de pago del Banco de la Nación a nombre de SENASA ( Cuenta Corriente Nº 0000-282499) por :
Nuevo PFI                                                           1.7% UIT
Modificación o Duplicado de PFI                         1.2% UIT

Asimismo usted puede iniciar el trámite correspondiente al PFI a través de nuestro servicio en línea.

Los trámites de modificación o duplicado de un PFI debe realizarse antes de su fecha de vencimiento.

Una vez obtenido el PFI original, este debe enviarse (por fax o correo electrónico) al proveedor en el país de origen para su conocimiento y que a su vez tramite ante la Autoridad Sanitaria de su país el respectivo Certificado Fitosanitario cumpliendo los requisitos fitosanitarios que se solicita.
 

VALIDEZ DEL PERMISO FITOSANITARIO DE IMPORTACION

La validez del PFI es de 90 días calendarios contados a partir de su fecha de emisión y es válido para un sólo embarque.
 
HORARIO DE RECEPCION DE SOLICITUDES PARA LA OBTENCION DEL PERMISO FITOSANITARIO DE IMPORTACION

La atención en mesa de partes para la recepción de solicitudes de PFI es de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas. Los PFI cuyas solicitudes sean registradas en nuestro Sistema de Atención al Usuario (SAU) entre las 08:30 – 12:00 horas, se entregarán después de una (1) hora de registrada en mesa de partes del SENASA; las solicitudes registradas después de la hora indicada serán entregadas al siguiente día hábil.

MG_0088