Permiso Fitosanitario para Tránsito Internacional

PERMISO FITOSANITARIO PARA EL TRANSITO INTERNACIONAL
 
La Subdirección de Cuarentena Vegetal (SCV) de la Dirección de Sanidad Vegetal (DSV), es la única dependencia autorizada para elaborar, actualizar y normar sobre Permiso Fitosanitario para el Tránsito Internacional (PFTI) de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados foráneos.

El PFTI se emite cuando el SENASA ha establecido requisitos fitosanitarios para un producto básico procedente de un país determinado. De no existir estos, deberán ser establecidos como resultado de una evaluación o Análisis del Riesgo de Plagas, según la normativa aprobada para tal fin.

Las Direcciones Ejecutivas del SENASA se encuentran facultadas para emitir los PFTI sólo cuando existan los requisitos establecidos.
 
INICIO DE TRAMITE
Se realiza el trámite en mesa de partes de nuestras oficinas, presentando:

 

  • Solicitud debidamente llenado, el mismo que será sólo para una especie o producto vegetal.
  • Carta simple del importador indicando los motivos del nuevo tramite (sólo para casos de Modificación o Duplicado)
  • Boleta de pago del Banco de la Nación (Cuenta Corriente N º 0000-282499) a nombre de SENASA
  • Nuevo PFTI                                                               1.7% UIT 
  • Modificación o Duplicado de PFI                               1.2 % UIT

La entrega del PFTI se realizará en las Oficinas del SENASA en donde se haya iniciado el trámite.

VIGENCIA DEL PERMISO FITOSANITARIO DE TRANSITO INTERNACIONAL

Los PFTI tendrán una vigencia de 90 días calendarios contados a partir de la fecha de su emisión y serán emitidos para un solo envío que constituyan un embarque.

Los PFTI podrán ser suspendidos en su emisión o dejados sin efecto por cambios en el estado fitosanitario en el país de origen, frecuente intercepción de plagas cuarentenarias en los envíos de productos en los puntos de ingreso al país; pues los mismos obligan al establecimiento de nuevos requisitos fitosanitarios a través de la publicación de la respectiva Resolución Directoral emitida por la Dirección de Sanidad Vegetal.

CLOSE
CLOSE