Política de calidad

Política de la Calidad

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA, es un Organismo Público Técnico Especializado Adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego con Autoridad Oficial en materia de Sanidad Agraria, Semillas, Producción Orgánica e Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario.

Con la finalidad de alcanzar la satisfacción de sus usuarios, el SENASA ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en los procesos de:

  • Autorización de Ingreso y Certificación Sanitaria y Fito sanitaria
  • Elaboración de Normas de Cuarentena Vegetal y Animal

Así mismo, la ISO 9001:2015 y la ISO/IEC 17025:2017 en los procesos de:

  • Diagnóstico de Sanidad Animal
  • Diagnóstico de Sanidad Vegetal
  • Control de Insumos y Residuos Tóxicos

La Jefatura Nacional del SENASA, con el objetivo de mostrar su compromiso con el Sistema de Gestión de la Calidad, ha establecido los siguientes lineamientos de gestión:

  1. Emitir disposiciones oportunas para proteger y mejorar la sanidad agraria, fiscalizar la producción orgánica y la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario, para el desarrollo y competitividad del sector.
  1. Brindar servicios de manera oportuna, eficaz y confiable, cumpliendo con los dispositivos legales a fin de garantizar la satisfacción de los usuarios y la sostenibilidad institucional.
  1. Fortalecer las competencias profesionales del personal y la calidad del entorno laboral a fin de contar con personal competente y comprometido con la calidad.
  2. Gestionar los recursos necesarios para apoyar la ejecución, seguimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
  3. Asegurar la continuidad de nuestras operaciones, mediante la evaluación preventiva y control proactivo de los peligrosos riesgos inherentes a nuestras operaciones, de manera que los escenarios que impliquen un nivel de riesgo inaceptable sean tratados prioritariamente y se materialicen en oportunidades.

Para ello, nos apoyamos en un Sistema Integrado de Gestión, basado en los principios de gestión de la calidad, gestión por procesos, seguridad de la información y control interno; el mismo que evaluamos permanentemente para promover su mejora continua y cumplimiento de los objetivos institucionales.

                                                                                                Jefatura Nacional del SENASA 

                                                                                                        Revisión 03