Preguntas Frecuentes

¿Qué es inocuidad?    

Es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

  • ¿Existen normativas legales sobre inocuidad de los alimentos?

 Si. Existe una Ley de Inocuidad de los Alimentos, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1062; así como su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 034-2008-AG; los cuales establecen la competencia exclusiva del SENASA en el aspecto técnico, normativo y de vigilancia en materia de inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento primario destinados al consumo humano y piensos de producción nacional o extranjera.Se puede acceder a ésta y a otras normas relacionadas al tema de alimentos, a través de las direcciones web de cada sector relacionado al tema.

 

 Ministerio de Agricultura: www.senasa.gob.pe  Ministerio de Salud: www.digesa.sld.pe/normas_legales/normas_alimentos.asp  Ministerio de la Producción: www.produce.gob.pe/produce/normas/?accion=search

Asimismo, existen regulaciones de carácter interno, armonizadas con la normativa internacional, que se vienen elaborando para un mejor accionar del SENASA en el tema de inocuidad de los alimentos.

  • ¿Qué alimentos están comprendidos dentro de la competencia del SENASA en materia de inocuidad?

Están comprendidos todos los alimentos de producción primaria y procesamiento primario de origen animal y vegetal.

  • ¿Qué tipo de contaminantes podemos encontrar en los alimentos de origen animal y vegetal?

 En alimentos como las carnes, leche, huevos y miel de abeja; así como frutas y hortalizas podemos encontrar contaminantes físicos (arena, astillas de vidrio o madera u otro, restos de insectos, entre otros), químicos (plaguicidas, metales pesados, antibióticos, hormonas u otros) y biológicos (bacterias, virus, hongos u otros).

  • ¿Qué acciones se están realizando en cuanto a la vigilancia y control de contaminantes químicos por parte del SENASA?

 Actualmente se viene determinando el nivel de residuos de medicamentos veterinarios y otros contaminantes en carne, grasa e hígado de aves (pollos, pavos y avestruces), provenientes de establecimientos autorizados por el SENASA y que desean exportar a la Unión Europea y Japón. Siendo considerados a la fecha como país tercero para exportar al mercado europeo.

Asimismo, se tiene proyectado efectuar esta misma actividad en otros alimentos primarios.

  • ¿Cuánto tiempo se requiere para mantener la vigilancia y control de residuos en los productos o alimentos que se pretende exportar a la Unión Europea?

 Es permanente. Las exportaciones van a depender de la continuidad que obtenga la aprobación del plan de vigilancia y control de residuos químicos, aunado a otras condiciones requeridas por la Unión Europea, tales como las Buenas Prácticas de Producción y Buenas Prácticas de Faenado en los establecimientos de donde se colecta las muestras, así como del análisis de laboratorio.

  • ¿Dónde se analizan las muestras de los alimentos?

 En el Perú, existen pocos laboratorios con la capacidad para determinar residuos químicos mediante metodologías reconocidas internacionalmente o acreditadas ante organismos oficiales, lo que dificulta el reconocimiento de dichas metodologías por las autoridades de inspección oficial de los países importadores; por este motivo, los planes de vigilancia y control de residuos químicos tienen que enviar a laboratorios extranjeros, las muestras requeridas para análisis.

  • ¿Después de la fase de análisis, que otros requisitos se deben cumplir para poder exportar a la Unión Europea?

 Los otros requisitos a cumplir son:

– Aplicación de buenas prácticas de crianza y de faenado en losestablecimientos, de acuerdo a los procedimientos HACCP (capacitación al personal en lo concerniente al aturdimiento de las aves).   – Aplicación de buenas prácticas de higiene y saneamiento de los establecimientos.

– Corregir los defectos significativos que pudiera haber en los equipos, higiene de operaciones y conservación.

– La inspección ante-mortem debe llevarse a cabo por un veterinario oficial, de acuerdo a lo que exige la UE.

– Tomar las medidas para asegurar que la contaminación fecal en aves muertas sea evitada.

– Velar por la calidad del agua (libre de contaminantes).

– Otras exigencias establecidas por el país importador.

  • ¿Cuánto tiempo tomará el poder estar habilitados para exportar a la Unión Europea?

 El tiempo que tome implementar todas las medidas señaladas en la pregunta anterior, previo trabajo coordinado con el SENASA.

  • ¿Se tiene contemplado algún programa de capacitación sobre inocuidad de los alimentos?

 Sí, actualmente se viene desarrollando un programa de capacitación para fortalecer las capacidades técnicas de los profesionales del SENASA responsables de ver el tema de inocuidad en sus regiones; a sí como se viene desarrollando una estrategia de sensibilización dirigida a los productores de alimentos agropecuarios del país.