Preguntas Frecuentes

  1. ¿ Qué documento necesito para el ingreso de perros y gatos al Perú?

Para el ingreso de perros al Perú, es necesario presente el certificado sanitario emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia donde se indique lo siguiente:

  1. Estado de salud del animal
  2. Las vacunas
  3. La desparasitación

No es necesaria la visación consular.

Al arribo será inspeccionado por un personal de SENASA, debiendo hacer el pago de 1.973% de la UIT=72 nuevos soles por inspección y 0.729% de la UIT=26.60 nuevos soles por documento de ingreso (IIV/APIV). Total debe pagar 98.60 nuevos soles.

De estar todo conforme el perro puede ingresar al Perú, caso contrario, el inspector de SENASA determina el dictamen.

  1. ¿Qué es un Permiso Sanitario de Importación (PSI)?

Es un documento oficial emitido por el SENASA, con la finalidad de informar y autorizar al importador y a la Autoridad Oficial competente del país exportador sobre los requisitos o condiciones sanitarias vigentes que deben cumplir las mercancías pecuarias al momento de hacer su ingreso al Perú.

  1. ¿Dónde tramito el PSI y que costo tiene?

Personas jurídicas deben tramitarlo a través de la web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE: www.vuce.gob.pe

Personas naturales deben solicitarlo en mesa de partes de la Dirección Ejecutiva del SENASA de su jurisdicción.

El costo es de 1.677% de la UIT= 61.20 nuevos soles.

  1. ¿Qué es un certificado de exportación?

Es un documento oficial expedido por el SENASA que garantiza el cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por las Autoridades Sanitarias de los países importadores de animales, productos y subproductos de origen animal, (de producción primaria y procesamiento primario), materia de exportación. 

La certificación de alimentos elaborados industrialmente no son competencia del SENASA; no obstante, en caso las exigencias sanitarias establecidas por la Autoridad Oficial competente del país de destino de estos alimentos, involucre requisitos de aspecto zoosanitario y que competa ser verificado por nuestra Institución; a solicitud del administrado, se  procederá a dicha verificación, lo que finalmente debe ser considerado por la Autoridad competente en el Perú para la certificación sanitaria correspondiente.

  1. ¿Cómo se obtiene el Certificado de Exportación?

El administrado (persona natural o jurídica con RUC) presenta su solicitud de inspección de para la certificación sanitarias de mercancías pecuarias de exportación a través de la VUCE; y los administrados sin RUC, la presentan en el Puesto de Control del SENASA ubicado en las fronteras del país o en mesa de partes de la Dirección Ejecutiva de su localidad, cumpliendo con los requisitos establecidos en el TUPA vigente.

  1. ¿Qué es un Certificado Sanitario de Tránsito Interno (C.S.T.I)?

Documento emitido por los Inspectores Oficiales del SENASA o por Terceros Autorizados para dicha emisión, el cual acredita el cumplimiento de requisitos sanitarios y autoriza la movilización o tránsito interno por el territorio nacional de animales, productos o subproductos de origen animal que puedan implicar riesgo sanitario.

  1. ¿Dónde tramito el C.S.T.I?

La emisión de CSTI se debe realizar en la dependencia más cercana al origen de la movilización.

Se emite en todas las oficinas del SENASA a nivel nacional como Centros de Trámite Documentario, PCE para mercancías pecuarias importadas; así como, en ferias pecuarias u otro lugar designando que cuente con Inspector Oficial o Tercero Autorizado para la emisión de este Certificado (excepto Sede Central, Puestos de Control Interno y Centros de Diagnóstico).