Presentación

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

La competitividad en exportación de alimentos frescos y procesados involucra muchos factores tales como productividad, posicionamiento, identificación de mercados y evaluación logística dependiendo del producto y el mercado objetivo. Sin embargo, para tener acceso y mantenerse en cualquier mercado es cada día más importante cumplir con los estándares sanitarios internacionales. Para ello, la interacción entre los sectores público y privado y el desarrollo de programas de apoyo a la exportación son clave para participar con éxito en el mercado mundial de alimentos frescos y procesados. Por parte del sector público, es esencial que el país tenga un sistema de control de alimentos adecuado que se refiera no solo a los productos de exportación sino también al sistema nacional de producción alimentaria..

La inocuidad es definida por la Real Academia de la Lengua Española como el carácter de ser inocuo, es decir que no causa daño. Con excepción de alimentos específicos que poseen componentes que pueden causar una reacción alérgica en personas sensibles, los alimentos por si solos no causan daño. El daño a la salud es causado por agentes que pueden estar presentes en dicho producto. Esos agentes pueden ser biológicos (bacterias patógenas, parásitos, ciertos virus etc.), químicos (residuos de agroquímicos tóxicos, antibióticos y fármacos de usos veterinario, metales pesados, etc.) o físicos (objetos duros o punzo cortantes, maderas, vidrios, huesos, etc.).

Para un mejor entendimiento, la inocuidad agroalimentaria está referida a los alimentos de origen agropecuario, como el carácter no dañino para los consumidores de estos alimentos. La producción primaria se refiere a las fases de la cadena alimentaria hasta alcanzar, por ejemplo, la cosecha, el sacrificio, la caza, el ordeño, la pesca inclusive. El procesamiento primario es la fase de la cadena alimentaria aplicada a la producción primaria de alimentos sometidos a transformación. Esta fase incluye: dividido, partido, seccionado, rebanado, deshuesado, picado, pelado o desollado, triturado, cortado, limpiado, desgrasado, descascarillado, molido, refrigerado, congelado, ultracongelado o descongelado. 

VISIÓN

Que los servicios de sanidad e inocuidad agroalimentaria atiendan la demanda de los usuarios en calidad y cobertura y presenten credibilidad internacional, haciéndonos competitivos a través de un sistema ágil e innovador.

MISIÓN

Desarrollar las herramientas que reduzcan los riesgos provenientes tanto de peligros biológicos, químicos y físicos dentro de las cadenas agroalimentarias; protegiendo a los consumidores de peligros involuntarios y mejorando de manera continua la calidad y productividad, haciendo de nuestros productos competitivos en el mercado nacional e internacional.

OBJETIVOS

Contribuir a la protección de la salud de los consumidores y que los alimentos agropecuarios hasta su procesamiento primario, desde su producción, manipulación, almacenamiento y distribución cuenten con la garantía de ser inocuos.

Asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos de origen agropecuario, dirigiendo las políticas, el marco normativo, los planes, las actividades y los servicios para fomentar y regular la aplicación y certificación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria y procesamiento primario de alimentos de consumo humano y el buen uso y manejo de los insumos de sanidad y producción agropecuaria, en apoyo de la competitividad de los productores del sector agroalimentario del país y en beneficio de la salud de los consumidores.