Prevención y Control de Rabia de los Herbívoros

La Rabia es una enfermedad viral altamente mortal, es llamada también rabia paralítica (llamada así por los síntomas que produce) que se presenta en los herbívoros, principalmente bovinos. Esta enfermedad es considerada una de las zoonosis de mayor importancia en Salud Pública, tanto por su evolución drástica y letal, como también por su elevado costo social y económico.
 
Los huéspedes animales que mantienen el virus rábico en la naturaleza son los carnívoros y los quirópteros (murciélagos). Los herbívoros, y otros animales no mordedores, como los roedores y los lagomorfos, no desempeñan ningún papel en la epidemiología de esta enfermedad.  
Esta enfermedad es transmitida por los murciélagos hematófagos (vampiros), los que se alimentan exclusivamente de sangre, tanto de animales domésticos como silvestres. Bajo estas circunstancias, tanto el vampiro rabioso como el no infectado, atacan cada noche a varios animales, si el vampiro empieza a excretar el virus rábico en la saliva, antes de presentar los signos clínicos de enfermedad, se convertirá en un transmisor muy eficiente de la rabia. 
cabra
Bovino con heridas frescas producidas por el murciélago hematófago (vampiro)