Procedimiento

PROCEDIMIENTO

AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTO EXPORTADOR DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

El interesado debe completar un formato de Solicitud de Autorización, acompañándolo con la siguiente documentación:

  • Licencia Municipal de Funcionamiento vigente, acorde a la actividad a desarrollar.
  • Copia de plano de ubicación con sus vías de acceso.
  • Copia de plano a escala con la distribución de las instalaciones.
  • Esquema coincidente con el plano indicando dependencias, equipos fijos e instalaciones.
  • Descripción del tipo de producto a elaborar.
  • Memoria descriptiva del proceso de producción.
  • Recibo de pago correspondiente según TUPA vigente

La solicitud de autorización y la documentación solicitada, debe presentarse en Mesa de Partes del SENASA Central o en las Direcciones Ejecutivas del SENASA a nivel nacional, para ser derivada a la Subdirección de Cuarentena Animal para la revisión correspondiente dentro de los 07 días útiles posteriores a la recepción de la documentación.

De encontrarse todo conforme se comunica a la Dirección Ejecutiva del SENASA en cuya jurisdicción se ubique el establecimiento, a fin de proceder a la inspección de verificación en un plazo de 15 días útiles. Luego de realizada la misma, la Dirección Ejecutiva remite su informe a la Subdirección de Cuarentena Animal. En el caso de que el resultado del informe sea favorable, en un plazo de 07 días útiles, la Subdirección de Cuarentena Animal procede a otorgar la Autorización Sanitaria correspondiente.

Durante el periodo de vigencia de la autorización, el SENASA podrá efectuar por muestreo una nueva visita a los establecimientos autorizados, con el fin de verificar la condición de los mismos

RENOVACION DE LA AUTORIZACIÓN

El interesado debe presentar la solicitud simple de renovación de la autorización en un plazo mínimo de 15 días previos al vencimiento de la autorización inicial, adjuntando el recibo de pago correspondiente, de acuerdo al TUPA vigente.

Dentro de los 15 días útiles posteriores a la recepción de la solicitud, el SENASA procede a la inspección del establecimiento, y de encontrarse todo conforme se procede a la renovación de la autorización por 6 meses adicionales.

Si la solicitud no fuera resuelta en un plazo de 15 días útiles de presentada la solicitud, la autorización del establecimiento será renovada automáticamente.