Procedimientos en el Punto de Ingreso.

PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN

Para la importación de mercancías pecuarias (animales o sus productos), se deberá  contar con el permiso sanitario de importación-PSI, para aquellos de las categorías de riesgo 3, 4 y 5, excepto los perros y gatos domésticos. El PSI debe ser solicitado al SENASA antes del embarque.

Aquellas mercancías pecuarias de la categoría d riesgo 2, no requieren del PSI, pero sí deben contar con el certificado sanitario de exportación, en original cumpleindo con los requisitos sanitarios establecidos por el SENASA. Asimismo, deben pasar inspección del SENASA en el punto de ingreso.

VERIFICACIÓN DOCUMENTARIA

  • El usuario presenta en el Puesto de Control Externo del SENASA, la solicitud del Informe de Inspección y Verificación (IIV/APIV) de acuerdo a lo establecido en el TUPA, para la inspección y emisión del IIV/APIV.
  • De encontrarse el expediente completo, se registrará en el Sistema del SENASA, luego pasará a la revisión técnica por el inspector del SENASA.
  • Si la documentación cumple con los requisitos sanitarios correspondientes, el Inspector da su conformidad y el Responsable del Puesto de Control programa la inspección sanitaria.

INSPECCIÓN SANITARIA

  • El inspector del SENASA inspeccionará la mercancía pecuaria y verifica que cumplan con lo establecido en el certificado zoosanitario de exportación.
  • Como resultado de la inspección sanitaria, el inspector puede dictaminar el ingreso, retención o rechazo del envío.
  • Si el dictamen es favorable el ingreso puede ser: definitivo, cuarentena posentrada o cuarentena domiciliaria.
  • El SENASA podrá disponer la aplicación de tratamientos, análisis de laboratorio y otras medidas sanitarias como parte del proceso de ingreso, retención o rechazo del envío, las que deberán ser cumplidas por el usuario.

EMISIÓN DEL INFORME DE INSPECCIÓN Y VERIFICACIÓN (IIV)

De encontrarse todo conforme, el inspector emite el Informe de Inspección y Verificación (IIV/APIV) para el internamiento de animales y sus productos.

Descargar Solicitud IIV/APIV