Procedimientos para Solicitar Autorización de Cuarentena.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE RECINTO DE CUARENTENA

  • El interesado debe presentar una solicitud dirigida al Director Ejecutivo del SENASA local por donde ingresarán los animales. 
  • El inspector de cuarentena animal designado por el SENASA local realiza la inspección de los ambientes del establecimiento. 
  • De ser favorable el dictamen de la inspección, la Dirección Ejecutiva del SENASA local emite la Autorización correspondiente, para la realización de la cuarentena temporal.
Modelo de estación cuarentenaria
 
Todo recinto de cuarentena debe manejar una norma interna de funcionamiento en la que se definan las reglas técnicas y sanitarias de las personas y de las labores, así como las condiciones administrativas de utilización y disposiciones de las instalaciones.
 
Algunos necesitarán una cuarentena más especifica para las mascotas, otros para caballos u otros animales. En todos los casos, las reglas de funcionamiento son las mismas cualquiera sea la instalación, el número o las especies de animales (reglamento interno).
 
El recinto cuarentenario debe localizarse dentro del Perú. La posibilidad de proximidad con otras ganaderías o vida silvestre debe ser evaluada en forma individual para cada caso. Todo residuo, drenaje y efluentes deben ser controlados para evitar que entren en contacto con otros animales.
 
Las instalaciones deben ser seguras y bien conservadas. Deben tener la capacidad suficiente para recibir y mantener el número total de animales importados, y cualquier incremento natural que pudiera ocurrir durante el periodo cuarentenario (incluyendo huevos fértiles).
Estructuras obligatorias:
 
 
La duración del periodo cuarentenario
 
La supervisión del periodo de cuarentena será realizada por el veterinario inspector de manera permanente. Los periodos mínimos de cuarentena serán:
 
Bovinos:                30 días                 Camélidos sudamericanos:      30 días
Porcinos:              15 días                  Ovinos y caprinos:                    15 días
Equinos:               15 días                  Aves adultas:                            15 días
Otras especies: A determinar por la Dirección de Sanidad Animal
 
Los periodos de cuarentena podrán ampliarse automáticamente, a criterio del Médico Veterinario oficial, si es que se detectara alguna modificación en el estado sanitario de los animales.
foto_alpaca