¿Qué hacemos?

lic_rafael_guillen_final

Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios tiene como objetivo garantizar la eficiente y eficaz implementación de acciones de prevención, control y erradicación de plagas priorizadas por el SENASA, tendientes a mejorar el status fitosanitario del país, en respaldo de la producción nacional de las agroexportaciones.
 
1. Pensamiento mosquero 

El Programa Nacional de Moscas de la Fruta hoy convertido en Subdirección de Moscas de la Fruta y Proyectos Fitosanitarios (SMFPF) ha privilegiado siempre el testeo de sus propias técnicas y estrategias, reformulando e innovándose, bajo la premisa de erradicar la plaga y contribuir al desarrollo del país. De esta forma ha implementado un enfoque tecnológico y comunicacional a través de:

1.1. Sistema Integrado de Información de Moscas de la Fruta (SIIMF). Este sistema ha facilitado que la unidad de vigilancia cuente con trampas oficiales ubicadas en cuadrantes de 20 y 180 has., las cuales se encuentran georeferenciadas espacialmente. Asimismo, el sistema comunica vía e-mail y en forma periódica, a productores sobre el estado poblacional de moscas de la fruta en sus predios, quienes a su vez nos permiten retroalimentarnos de sus sugerencias y apuntar a la excelencia.

1.2. Análisis Predictivo de Riesgos para Moscas de la Fruta. Se ha desarrollado en base a un modelo matemático elaborado sobre la base de datos del Sistema Integrado de Información, así como el desarrollo del ciclo biológico del insecto, el mismo que nos permite pronosticar en un 73% de acierto nuevas detecciones.

1.3. Comunicación. Dentro de las innovaciones previstas se cuenta también con campañas de comunicación destinadas, además de proporcionar valor agregado al programa, a servir como vínculo entre los actores sociales y el programa a través de mensajes y productos comunicacionales específicos y locales que vinculen, movilicen, comprometan y empoderen a los actores sociales como protagonistas exclusivos de la erradicación de la plaga pero sobretodo a una cultura de prevención que impida reinfestar las áreas limpias de la plaga a través del transporte de cualquier tipo de fruta malograda en forma comercial o doméstica.

CLOSE
CLOSE