Roya Amarilla del Café

logos_cafe_3

1. Aspecto generales de la enfermedad:
 
“Roya amarilla del café” Hemileia vastatrix Berkeley & Broome
 
1.1.  Posición Taxonómica y Nombres comunes:
 
       Phylium          :      Basidiomycota
       Clase             :      Teliomycetes
       Orden            :      Uredinales
       Familia           :      Pucciniaceae
 
1.2.  Nombres comunes mas usados:
 
Inglés
Español
coffee leaf rust     
Roya del cafeto
leaf rust of coffee
coffee rust
orange coffee rust
 
1.3.  Hospederos:
 
Afecta a Coffea arábica, coffea canephora y Coffea liberica
 
2.  Biología y comportamiento:
 
Las uredosporas de H. vastatrix requiere agua para su germinación, temperaturas óptimas de 21 a 25º C, con un máximo de 28ºC y un mínimo de 15º. La germinación es inhibida por alta insolación, las noches húmedas proporciona la mayor infección. El haustorio que causa la primera infección es producido dentro de las 10 horas de la germinación de la espora. La viabilidad de las esporas decrece hasta después de una semana, dependiendo de las condiciones del medio ambiente. La infestación se inicia a través de las estomas, las hojas tiernas que todavía no han abierto son resistentes a la infección, siendo más susceptibles las hojas maduras. El desarrollo de la enfermedad es rápido, si las condiciones de temperatura y humedad son las adecuadas y están caracterizados por un índice típicamente policíclico o logarítmico.
 
2.1.  Factores que influyen en el progreso de la enfermedad:
 
Los principales factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son la lluvia, el inoculo residual del campo al principio de la estación lluviosa y el grado de densidad foliar del árbol. La enfermedad se inicia poco después de la estación lluviosa. Los niveles máximos de la enfermedad y la defoliación se presentan después del final de la lluvia. La supervivencia interestacional se propicia a través de lesiones residuales en las hojas y en condiciones secas de latencia en hojas viejas. 
 
El desarrollo de la enfermedad al principio del ciclo se encuentra sometida a la influencia de la temperatura y de la precipitación donde el exceso puede reducir la propagación de la enfermedad. Los porcentajes máximos de infección en el follaje tienden a crecer con la edad de las plantaciones y son frecuentemente el 90%, en plantaciones antiguas, sin manejo y en altitudes debajo de 800 m.s.n.m. Es normal observar problemas de antracnosis en las ramas de cafetos debilitados que se acentúan con los daños causados por la roya.
 
2.2.  Daños y síntomas:
 
Aparecen manchas pulverulentas de color amarillo a naranja en el envés de las hojas, con una manchas cloróticas. Inicialmente, las manchas tienen un diámetro de 2 – 3 mm, pero se expanden alcanzando un diámetro de varios centímetros. Es probable la aparición de nuevas lesiones en forma de pequeños manchas antes de la esporulación. Hospedero primario: Coffea arábica, todas las variedades derivadas de ellas y Coffea canephoravariedad robusta.
 
3.  Control integrado:
 
Podas del cultivo y del árbol de sombra, en la época de descanso del cultivo.
Tres aplicaciones a partir del inicio de lluvias (30 días), oxicloruro de cobre 50%, en dosis de 3 kg/ha, con volumen de 300 a 400l de agua, óxido cuproso y caldo bordalés.