Salida del Pais

El propietario/responsable acompañado de la mascota debe acercarse al puesto de control Aéreo o Dirección Ejecutiva del SENASA con los siguientes documentos:

  1. Formato (CA-07) de solicitud del CSE:https://www.senasa.gob.pe/senasa/sec-ix-formatos/
  1. Certificado de Salud vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones* (interna y externa) u otro tratamiento recibido.*Incluir información del producto utilizado, principio activo, dosis y fecha de aplicación.
  2. Certificado de vacunación vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada. (la vacunación antirrábica se aplicará a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país de destino).
  3. El Perro Sin Pelo del Perú, debe contar con una Constancia de Exportación emitida por el Comité Nacional de Protección de la raza.
  4. Requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial del país de destino :https://servicios.senasa.gob.pe/consultaRequisitos/consultarRequisitos.action
  5. Otros documentos, según las exigencias establecidas por el país de destino : https://servicios.senasa.gob.pe/consultaRequisitos/consultarRequisitos.action
  6.  Voucher de pago de S/. 98.00 por concepto de emisión de CSE e inspección sanitaria en una de las cuentas del SENASA según el TUPA vigente.

 REQUISITOS SANITARIAS ADICIONALES DE ACUERDO AL PAÍS DE DESTINO

 Estados Miembros de la Unión Europea:

Según el Reglamento (UE) N° 576 /2013, http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1416313461955&uri=CELEX:32013R0576, los requisitos sanitarios para el ingreso de mascotas domésticas (perro, gato o hurones) son:

  • La mascota debe ser identificada con un microchip que cumpla con la Norma ISO 11784 o ISO 11785, conforme con el Reglamento Europeo. (Constancia de implantación del microchip) (la fecha de identificación debe ser antes de la vacunación)
  • Presentar el certificado de vacunación (en el formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) contra la rabia en mascotas de 3 meses de edad en adelante.
  • Resultado de análisis de laboratorio de anticuerpos neutralizantes contra rabia que debe ser realizado por un laboratorio autorizado por la Unión Europea y su resultado no debe ser inferior a 0,5 ui/ml. La muestra de suero debe ser tomada un mes después de realizada la vacunación contra la rabia y tres meses antes del desplazamiento de la mascota a la Unión Europea.

  El listado de los laboratorios autorizados puede ser consultado en el siguiente link: http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/approval_en.htm

  •   La toma de muestra y envío de la muestra debe ser realizada por un médico veterinario privado habilitado para ejercer la profesión.

EEUU:

Para el ingreso de mascotas (perros o gatos) a EEUU, NO requiere de un certificado oficial; sin embargo, deberá contar con:

  • Certificado de vacunación emitido veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada según la edad (la vacunación de rabia se exigirá en mascotas mayores de 3 meses)
  • Certificado de Salud vigente emitido por un veterinario colegiado y habilitado de la práctica privada indicando. (Sólo en el caso de perros deberá indicar que está libre del gusano barrenador)

Canadá:

Para el ingreso de mascotas a Canadá, NO se requiere certificación oficial, la mascota podrá viajar con el Certificado de vacunación contra rabia en animales de 3 meses de edad en adelante o de Salud emitido por el Veterinario privado, habilitado.

http://inspection.gc.ca/animals/terrestrial-animals/imports/policies/live-animals/pets/dogs/eng/1331876172009/1331876307796

México:

Para el ingreso de mascotas (perros y gatos) a México, NO se requiere certificación oficial, el propietario debe presentar un Certificado de Salud y Vacunación expedido por un Médico Veterinario Oficial o particular cumpliendo con lo señalado por el SENASICA en el siguiente link: http://senasica.gob.mx/?id=623

Japón:

Debe solicitar ante el Servicio Oficial de Japón (MAFF) la autorización previa de ingreso, cumplir con lo establecido en el permiso de importación otorgado por dicha Autoridad y completar el formulario correspondiente. Mayor información en el siguiente enlace:

http://www.maff.go.jp/aqs/english/animal/dog/import-other.html

Panamá:

Una vez obtenido el Certificado sanitario de exportación otorgado por el SENASA, éste debe ser apostillado.

 

PARA el RETORNO DE MASCOTAS al PERÚ

Tener en cuenta que el Certificado Sanitarios de exportación (CSE) otorgado por el SENASA tiene una vigencia de 30 días calendarios.

Sí regresa dentro del plazo mencionado, sólo tendrá que presentar una copia del CSE acompañado con el certificado de vacunación que presento al SENASA para solicitar su CSE, y realizar los pagos correspondientes.

Si su estadía en el extranjero supera los 30 días, entonces deberá tramitar el certificado sanitario de exportación ante la Autoridad Oficial del país de procedencia.