Setiembre 2008

AVISO A EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

A ESTADOS UNIDOS

Se comunica a todas las personas naturales y jurídicas exportadoras de productos agropecuarios hacia los Estados Unidos de América, que a partir del 30 de Setiembre de 2008 entrará en vigencia la “Norma Final Interina 7 CFR Parte 65 sobre la Obligatoriedad de Etiquetado que indique el País de Origen de Ciertos Alimentos”, conocida como COOL (Certificate of Origin Labelling), la cual es aplicable a carne de res (incluida de ternera), cordero, pollo, cabra y cerdo, frutas y hortalizas frescas y congeladas, así como nueces de macadamia, pecanas, gingseng y maní.

 

Como requisitos generales, la Norma señala que: 

  • Para garantizar la rastreabilidad, se deben llevar registros de origen dentro de toda la cadena hasta llegar al minorista, los cuales deberán ser archivados por un (1) año. Se deben mantener registros de quién lo recibió y a dónde va.
  • Se debe indicar el País de Origen en el Bill of Lading (B/L).

 

En aquellos productos que su venta es a granel, el minorista tendrá la responsabilidad de informar al consumidor el origen de los productos.

  • Se debe especificar el origen en las cajas utilizadas como empaque principal.
  • En caso de inventario de material de empaque sin la información de origen, se deberá convenir con el minorista la forma de cumplir con la norma a nivel de sala de supermercado.

Respecto al rotulado, la Norma señala que:

  • Debe estar en inglés.
  • La Norma no reemplaza otras normas de etiquetado existentes, por lo que no debe tapar u obstaculizar otras rotulaciones requeridas por otras regulaciones existentes.
  • La marca que señala el país de origen deber ser “legible, indeleble y permanente”.
  • No se han establecido formatos específicos de impresión o de letras utilizadas para señalar el país de origen.
  • Se debe colocar el rotulado en los envases y en el embalaje que se ha utilizado en el transporte; no es necesario en las unidades individuales de producto.
  • Para los productos que tienen transición de temporada de un país a otro y en el caso de venta a granel, el minorista tendrá que indicar los diferentes países de origen en el mismo “display”.
  • Se debe mencionar claramente el país de origen “PERU”. No existe una frase específica requerida. Sólo se aceptarán abreviaciones cuando estas sean inconfundibles (ejemplo: USA, UK). No son suficientes las banderas u otros símbolos. Cumple la norma también al hacer mención al estado o región de origen, incluso para productos que vienen fuera de los Estados Unidos.

Para mayor información, la Norma puede ser ubicada en la página:

www.ams.usda.gov/AMSv1.0/getfile?dDocName=STELPRDC5070926

Sub Dirección

Inocuidad Agroalimentaria

SENASA

(Set, 2008)