Sistema de Vigilancia Epidemiológica

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

CONCEPTO:

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Salud Animal, se constituye como el ente generador y actualizador de estrategias y medidas de diagnóstico situacional de las enfermedades existentes en el País,  se encarga también de plantear esquemas y estrategias innovadoras que permitan identificar una posible enfermedad exótica y/o emergente o zoonótica a través de muestreos al azar de poblaciones animales, vectores de enfermedades u otros elementos o factores de riesgo de presentación de enfermedades. 

PROPÓSITO: 

Obtener información actualizada de la problemática nacional referida a incidencia, localización, repercusión y la cuantificación de las enfermedades animales de mayor impacto, para implementar acciones de control y prevención oportuna.

OBJETIVOS: 

Proveer información para optimizar la toma de decisiones de los sistemas de prevención, control o erradicación de las enfermedades animales enzoóticas, exóticas y zoonóticas basando al proceso decisivo en información verosímil y oportuna captada por la máxima cantidad posible de actores. Certificar con el máximo respaldo técnico y científico, la condición sanitaria del país con relación a las enfermedades de importancia en el comercio internacional, ante terceros países, bloques de países y organismos internacionales.

ESTRUCTURA: 

Su organización fundamentalmente consta de dos niveles estructurales: Nivel Central: Estrictamente normativo y estratégico. Nivel Regional: Coordinación y ejecución. A nivel regional, existen 25 órganos desconcentrados, los que están constituidos por un Director que representa a la Jefatura del SENASA en su ámbito geográfico y por ende reporta a dicha Jefatura. También cuenta una unidad operativa que es  el Área de Sanidad Animal, la cual está liderada por un Coordinador Médico Veterinario y es a través de esta área que se prestan los servicios de vigilancia y sanidad animal en el ámbito regional o subregional. El Sistema de Vigilancia, está estructurado de tal manera que cuenta con la posibilidad de recibir diariamente la información sanitaria, desde sus 25 órganos desconcentrados distribuidos en el ámbito nacional.