Situación Zoosanitaria

Hasta el año 2004, que se ejecutaron actividades de prevención y control de la enfermedad en el país, los siguientes departamentos presentaban áreas con proporciones de animales positivos a la enfermedad: Lima (Provincias de Canta 2,90%*, Huaral 4,88%*, Huaura 3,29%*) y Ancash (Provincias de Recuay 0,74%*, Ocros 2,36%).
 
En las actividades realizadas el año 2007, como resultados preliminares se tiene que el departamento de Ancash en sus provincias del sur, así como el departamento de Lima en sus provincias del norte han tenido reactores positivos y continúan prevalentes a la enfermedad por lo cual se realiza la vacunación anual en la provincias con este problema zoosanitario. En cambio, en los departamentos de Ica, Ayacucho, Piura y Arequipa no se han tenido reactores positivos a la prueba de Fijación de Complemento.
Al año 2011, se sigue trabajando en la prevención y control de la enfermedad en el sur de Ancash y norte de Lima, en donde tenemos rebaños positivos que son vacunados anualmente desde que fueron identificados como positivos. Asimismo, se vienen encontrando nuevos rebaños reactores en donde se ha empezado en trabajo de saneamiento del mismo por medio de la vacunación de los susceptibles y seguimiento del sacrificio de los animales positivos.
 
* Porcentajes que representan número de animales positivos sobre el total de muestreados, no se empleó diseño estadístico, sino el muestreo fue dirigido principalmente a animales con antecedentes de abortos y/o mastitis.

DIGITAL CAMERA

Foto: cortesía del M.V. Mario Vargas Leyva