Situación Zoosanitaria.

  1. Vigilancia y Control de la Peste Porcina Clásica.

         1.1.      Vigilancia Pasiva.-

El año 2011 se reportaron 282 notificaciones de ocurrencia a nivel nacional, de las cuales 39 muestras fueron positivos a las pruebas de Inmunofluorescencia directa (IFD) para Pestivirus y de esas, 36 fueron positivas para RT-PCR (Reacción en Cadena de Polimerasas en tiempo real) representando el 13.8% y 12.5% de positividad respectivamente en relación al número de notificaciones.

Comparando con el año 2010, donde se presentaron 214 notificaciones y 129 positivos a la prueba de IFD; durante el año 2011 el número de notificaciones se incrementó, sin embargo se registró un menor número de casos positivos (39 positivos a IFD y 36 a RT-PCR en Tiempo Real). Esto nos indica que hubo disminución a 30.3 % en el número de casos positivos en relación al año anterior.

El grafico N° 1 muestra en número de notificaciones presentadas en los años 2010 y 2011, así como los positivos a IFD y RT-PCR. Cabe indicar que el año 2010 aun no se implementaba las pruebas de RT-PCR para PPC.

 Gráfico N°1: Notificaciones de PPC y su diagnóstico por IFD y RT-PCR año 2010 al 2011

notificacionesppc

Las vacunaciones contra PPC que se viene realizando en forma sostenida desde el 13 de diciembre del año 2010 es uno de los motivos principales para que se haya reducido de manera significativa el número de casos positivos de PPC a nivel nacional y contrariamente las notificaciones de sospechas han aumentado en el mismo periodo. Asimismo, las acciones de control y eliminación de los focos presentados se suman al esfuerzo para la reducción de la diseminación del número de ocurrencias.

A su vez, a partir del año 2012 se tiene implementada la prueba de Inmunoperoxidasa Directa (IPD), la cual nos permitirá identificar, a través de anticuerpos monoclonales, si una muestra positiva a IFD o RT-PCR está haciendo reacción cruzada a la Diarrea Viral Bovina (DVB) o si el animal ha sido recientemente vacunado contra PPC. Asimismo esta prueba puede diferenciar agentes poco virulentos en infecciones crónicas sin signos clínicos aparentes en el animal.  

En el gráfico Nº 2, se presenta la relación entre notificación de ocurrencia y positivos a las pruebas de IFD y RT-PCR en tiempo real, se puede observar que las Direcciones Ejecutivas de Junín, Cajamarca y Puno tienen la mayor cantidad de notificaciones; sin embargo las Direcciones con mayor número de positivos son Lima- Callao, Lambayeque y Cajamarca.

Gráfico Nº 2: Número de casos de notificaciones de ocurrencia y casos positivos a la pruebas de IFD y RT-PCR en tiempo real para Peste Porcina Clásica por Dirección Ejecutiva durante el año 2011

graficospositivosppc

 

El aumento del numero de atención notificaciones se debe principalmente a la mayor sensibilidad para la atención de sospechas de enfermedad, principalmente por parte del personal contratado desde julio del 2010, en marco del “Proyecto Control y Erradicacion de Enfermedades en Porcinos”:

  • 26 Médicos Veterinarios Responsable de Sanidad Porcina: 02 en Lima callao y 01 en los demas departamentos.
  • 142 Asistentes en Sanidad Porcina: distribuidos en cada uno de los Departamentos según la población porcina, quienes conforman la principal fuerza notificante de casos de sospecha de enfermedad.

1.1.3.  200 Ejecutores privados autorizados por convenio para la realización de actividades sanitarias en porcinos que igualmente son la parte notificante de enfermedades.

Asimismo, las capacitaciones y sensibilización dirigida a productores de crianza de traspatio y familiar con tenencia de ganado porcino han contribuido enormemente a la mejora en los reportes de sospechas de enfermedades convirtiendose en valiosos agentes notificantes.

1.2.           Vigilancia Activa.- En los meses de noviembre y diciembre del 2011, se realizó el monitoreo de la Enfermedad de Aujeszky (EA) y el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), enfermedades comprendidas en el Sistema sanitario Porcino; colectándose 875 muestras de suero que aún viene siendo procesadas en la UCDSA; el monitoreo ha comprendido solo 11 Direcciones Ejecutivas con granjas tecnificadas y semi-tecnificadas.