Tecia solanivora

BanerTeciasolanivora

 Tecia solanivora Povolny (Lepidoptera: Gelechiidae)

Remontándonos desde tiempos históricos y hasta el presente, el cultivo de papa ha tenido gran importancia económica y social como alimento básico para los peruanos. En nuestro Teciaadultopaís, setenta mil hectáreas son sembradas anualmente las que a su vez producen alrededor de tres millones de tubérculos que no sólo abastecen el mercado local, sino también el internacional. Este potencial de exportación comienza a abrirse paso para alcanzar mercados exigentes como el norteamericano.

La producción de papa puede disminuir por el ataque de diferentes plagas. En Sudamérica, los daños causados por las polillas de la papa son bastante significativos, e incluso, el 100% de la producción puede ser afectado tanto en campo como en almacén. Dentro de estas polillas se pueden citar a: Phthorimaea operculella, Symmetrischema tangolias y Tecia solanivora. La más destructiva es la “Polilla Guatemalteca de la Papa” (Tecia solanivora Povolny), la cual no está presente en el Perú. No obstante, su distribución geográfica – que se inició en Guatemala – está incrementándose y amenazando algunos países de Sudamérica como Venezuela, Colombia y Ecuador, donde ha sido recientemente introducida y está causando daños irrecuperables.

En ese sentido, el SENASA a través de la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria y en coordinación con el Centro Internacional de la Papa (CIP), ha implementado el Programa Nacional de Prevención contra “la polilla guatemalteca de la papa”, el cual es llevado a cabo desde 1997 con la aplicación de estrategias de monitoreo tales como las trampas cebadas con feromonas y el muestreo de tubérculos en condiciones de campo y almacén.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Ver mapa de zonas de influencia

Manual de trampeo y muestreo

Anexos del Manual Tecia solanivora

INS-SARVF-03 (Registro de trampeo – ROT) v2015

INS-SARVF-02 (Acta de instalación de trampa – AITO) 2015

CLOSE
CLOSE